Filosofía Rollart

Escuela de Patinaje del RACE

#quedateencasa

Filosofía Rollart en Patinaje Artístico

Actualmente es imposible hablar de patinaje artístico sobre ruedas y no mencionar la filosofía Rollart. Esta filosofía intenta que el patinaje sobre ruedas sea más atractivo creando espectáculo.

Esta filosofía empezó a implantarse hace unos cuatro años, y no es otra cosa que intentar destacar la parte más artística del patinaje sobre ruedas para que este deporte sea más atractivo; se busca el espectáculo.

Para esto no sólo hemos tenido que cambiar nuestra forma de patinar, con respecto a cómo se patinaba en años anteriores, sino que también se reestructura el procedimiento al juzgar intentando que esta sea más justa, valorando la creatividad y el espectáculo, además de la parte técnica.

Por tanto, la parte técnica ha pasado a estar a la par de todos aquellos elementos que enriquecen nuestro deporte y estos cambios han empezado a notarse ya, mejorando la calidad del patinaje artístico sobre ruedas.

El nuevo sistema basa sus pilares en:

  1. La calidad de los elementos ejecutados, por ejemplo; penalizan mucho los saltos incompletos, las piruetas con posiciones erróneas, etc…
  2. Valoración justa de cada uno de los elementos según su dificultad.
  3. Valoración justa de la impresión artística “componentes” en base a criterios concretos y objetivos.

Así, se valorará y diferenciará a aquellos patinadores que además de coreografía y performance, realicen también transiciones sobre todo en la entrada y la salida de los elementos con dificultad.

Los jueces han empezado a valorar diferentes aspectos basándose en las siguientes definiciones:

  • QOE: calidad del elemento.
  • TC: puntuación para el contenido técnico.
  • TVP: valor total del programa +/- QOE.
  • TVE: valor técnico del elemento.
  • AI: impresión artística, que a su vez se compone por: habilidades de patinaje, transiciones, performance, y coreografía.
  • PE: penalizaciones.

TC = TVP + QOE

Puntuación de la competencia = TC + AI – PE

Todas las mejoras a nuestro deporte, seguro harán que sea más espectacular si cabe, disfrutaremos de los cambios y de lo que estos nos aporten.