El Rincón del Greenkeeper

Informe del 28 abril 2020

#quedateencasa

El Rincón del Greenkeeper

Nuestro greenkeeper, Juan Aguilera, nos informa del actual estado del campo de golf y del resto de zonas verdes del Club.

A fecha de hoy, el campo de golf se encuentra en perfectas condiciones de juego. Tan sólo sería necesario colocar las marcas en los tees, los hoyos y las banderas para poder disfrutar de una buena partida de golf.

La situación de estado de alarma está permitiendo que parte de la plantilla de zonas verdes realice los trabajos mínimos de mantenimiento para que cuando se vuelva a abrir el campo de golf podamos tenerlo en las condiciones habituales de juego lo antes posible.

Los trabajos de mantenimiento que estamos realizando semanalmente en el campo de golf de dieciocho hoyos son:

  • Siega de greenes a una altura de corte de 3 mm. de 5 a 6 veces por semana.
  • Siega de tees dos veces por semana. Tees del 1 al 9 a una altura de corte de 16 mm. y tees del 10 al 18 a una altura de corte de 10 mm.
  • Siega de calles a una altura de corte de 12 mm. dos veces por semana.
  • Siega de semirough a una altura de corte de 22 mm. dos veces por semana.
  • Siega de antegreenes a una altura de corte de 22 mm. una vez por semana.
  • Rastrillado de bunkers dos veces por semana.

Desde que el campo está cerrado se han realizado los tratamientos programados en los greenes aportando macro y micronutrientes, aminoácidos, bioestimulantes, micorrizas, extracto de algas, extracto de tomillo rojo, extracto de cítricos, proteína harpin y microorganismos beneficiosos. También hemos aportado grandes cantidades de hierro para controlar el musgo que hay en los greenes. Todos estos tratamientos se realizan con productos ecológicos libres de fitosanitarios químicos como es habitual desde hace varios años en nuestro campo.

La primera semana de abril se realizaron las labores de pinchado y recebo mediante un escarificado, pinchado macizo y recebo ligero con arena en los greenes del campo largo. Al ser un pinchado macizo, sin sacar canutos, los greenes se han recuperado muy rápido y están en óptimas condiciones de juego.

Tenemos una segadora de rough de las grandes, con cinco plataformas rotativas, segando todos los días. Aproximadamente siega nueve hoyos cada semana. Al haber llovido bastante el césped ha crecido por toda la finca, incluidas todas las zonas sin riego y tenemos muchísima superficie de rough que segar. Cuando deje de llover y comiencen a subir las temperaturas, solo tendremos que segar rough en las zonas con riego.

Desde el cierre de las instalaciones el pasado 13 de marzo, se han registrado, en la estación meteorológica instalada en el campo de golf, 119,62 litros de agua de lluvia.

Los días donde se registraron mayores precipitaciones fueron:

– 31 de marzo con 26 litros por metro cuadrado.

– 15 de abril con 18 litros por metro cuadrado.

– 19 de abril con 14 litros por metro cuadrado.

Al haber llovido sobre mojado, hay algunas zonas del campo de golf con exceso de agua.

Las zonas de salida de algunos greenes (hoyos 2, 8, 9 y 11) donde colocamos tepes este invierno, se han recuperado muy bien.

Casi todas las horas de trabajo las estamos dedicando al campo de dieciocho hoyos.

Respecto a otras zonas del campo de golf, los trabajos están siendo los siguientes:

  • Los greenes del campo corto se siegan entre 4 y 6 veces por semana. Altura de corte 3 mm.
  • Los cuatro putting greenes se siegan entre 4 y 6 veces por semana. Altura de corte 3 mm.
  • Siega de tees y anillos de los greenes del campo corto dos veces por semana. Altura de corte 10 mm.
  • Siega de calles del campo corto una vez a la semana.
  • Siega de antegreenes a una altura de 22 mm.
  • Rastrillado de bunkers una vez a la semana.

La segunda semana de abril se realizó un escarificado, pinchado macizo y recebo ligero con arena en los greenes del campo corto y en los cuatro putting greenes.

La semana pasada se segó el campo de prácticas. Segado a una altura de rough de 50 mm.

Estamos intentando arreglar los daños causados por los jabalíes. Actualmente, tenemos algunas pequeñas zonas donde los jabalíes han levantado el césped repetidas veces y todavía hay daños pendientes de arreglar.

La semana pasada fue muy productiva y tuvimos tiempo para realizar algunos trabajos de jardinería y siega alrededor del chalet social, aparcamientos y oficinas del chalet blanco.

También hemos realizado trabajos en el campo de fútbol. Se ha colocado el pastor eléctrico alrededor para intentar reducir los daños causados por los jabalíes que han entrado en tres ocasiones. El campo de fútbol se siega una vez a la semana con una altura de corte de 22 mm.

El taller mecánico trabaja con normalidad reparando las averías y sobre todo, afilando las unidades de corte para mantener la calidad de todas las segadoras.

El técnico de riego sigue ocupándose de revisar los motores y mantener todos los bombeos operativos. Además, está supervisando los satélites y arreglando posibles averías.

Por último, agradecer la climatología que nos acompaña que está permitiendo un fuerte ahorro en agua de riego ya que las lluvias caídas están siendo suficientes para mantener la humedad necesaria para el óptimo crecimiento del césped.

Seguiremos trabajando en el mantenimiento de las instalaciones para que cuando vuelvan puedan disfrutar del Club como siempre.