Inaugurado en 1967, el Circuito del Jarama – RACE, cuna del automovilismo y motociclismo de competición en nuestro país, ha acogido durante sus más de 50 años de historia todo tipo de carreras de primer nivel nacional e internacional, incluyendo nueve Grandes Premios de Fórmula 1 y dieciséis pruebas del Mundial de Motociclismo.
El trazado original, diseñado por el ingeniero holandés John Hugenholz, contaba con 3.404 metros. Esta distancia estuvo vigente hasta la gran remodelación de la pista llevada a cabo entre los años 1989-1990, momento en el que se prolongó la cuerda de la pista hasta conseguir la longitud actual de 3.850 metros.
En 1992 se acometieron trabajos de asfaltado en toda la superficie de la pista para dotarla de una capa de rodadura acorde con las exigencias de conducción de los vehículos de competición. Las obras que ahora se inician supondrán la remoción, mediante fresado, de la capa de rodadura de 1992, y la colocación de una mezcla asfáltica que, conforme a las actuales prescripciones técnicas y la aplicación de nuevas tecnologías, contribuirán a hacer más funcional y operativa la pista para su uso futuro.
Con el asfaltado de la pista de competición, el Circuito del Jarama-RACE adelanta al verano de 2018 una de las actuaciones más esperadas del proyecto Jarama 2021 que contempla la renovación integral de las instalaciones del Circuito.
Un proyecto que se inició con la construcción de la nueva y emblemática Torre de Control, y que ha continuado a lo largo del último año con la rehabilitación del antiguo edificio de Sala de Prensa que ha pasado a integrarse en el Complejo Jarama Paddock Club que cuenta ya con más de 3.000 m2 de salas para eventos así como con nuevos boxes y espacios multifuncionales para uso comercial y deportivo.