Manuel Carvajal es jinete profesional y profesor de equitación. Técnico Deportivo de Salto, Doma y Concurso Completo. Juez Nacional e Internacional de Doma Vaquera y Doma Clásica. Juez Nacional de pruebas de selección de reproductores de caballos Angloárabes. Juez de Monta Española por la Asociación de Alta Escuela Española.
Ha juzgado 7 campeonatos de España de Doma Vaquera, 5 de Andalucía, 5 en Francia, 1 campeonato de Europa de Doma de Trabajo en Italia y de Doma Clásica en España, en Francia y en América, así como concursos morfológicos de PRE en USA y en Australia.
Ha impartido cursos de formación por toda la geografía española, en Francia, Italia, República Checa, Méjico, Argentina, Brasil, Australia, Cuba, Uruguay y Paraguay.
Fue el primer Director de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
Asesor Técnico de la Yeguada Candau.
Miembro de la Comisión Nacional de Doma Vaquera de Real Federación Hípica Española y Jinete de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Saludo de Manuel Carvajal a los socios del RACE
APRENDIENDO EQUITACIÓN CON MANUEL CARVAJAL: LAS FASES DE ADIESTRAMIENTO
Presentación
Manuel Carvajal presenta en Rienda Suelta “Aprendiendo Equitación”, un nuevo espacio en el que el jinete profesor, y erudito del mundo ecuestre, enseñará las bases de la buena equitación, las fases de doma y escala de entrenamiento, y nos ayudará a aprender a montar a caballo. En la presentación el Maestro ya ha dado unas cuantas nociones muy útiles “cuanto más descubres más cuenta te das de que necesitas aprender más. Cuando abrimos una puerta nos damos cuenta de que hay diez ventanas a las que ni siquiera nos habíamos asomado ni sabíamos que existían”
1. La Relajación
“El caballo no es un esclavo del jinete”
Primera clase de equitación para los seguidores de Rienda Suelta sobre las fases del Adiestramiento. El jinete profesor ha abordado la importancia de la relajación como primer factor a tener en cuenta en el trabajo a diario con el caballo. El Maestro apunta que “el caballo tiene que estar tranquilo y relajado y tiene que sentirse libre, con una relajación mental y ausencia total de dolor”. En palabras de Carvajal de este modo usará sus músculos de manera adecuada y con la fuerza justa. Relajación que también tiene que darse en el jinete, y siempre poniendo especial cuidado en que los utensilios usados para “colocar” al caballo no le pongan tenso ni nervioso.
2. El Ritmo y la Soltura
“Sin ritmo no hay belleza ni corrección en los aires”
El jinete profesor ha insistido en que el objetivo del adiestramiento y la doma es conseguir que el caballo tenga un ritmo regular. Una regularidad que, según Manuel, mantiene la pureza de los aires y los movimientos hacia delante, y debe aparecer en todos los niveles de la doma. La clave es huir de la precipitación, para evitar los aires defectuosos, y conseguir la soltura física con libertad, creando gestos elásticos y energía, sin contracciones, dolor ni miedo. En palabras de Carvajal “El caballo de dar la sensación de trabajar feliz” y “los ejercicios deben estar siempre basados en un aire correcto y regular porque el aire es antes que el ejercicio”.
3. El Contacto y la Puesta en la mano
“Sin una buena puesta en mano los ejercicios nunca serán de calidad”
El jinete profesor ha insistido en la necesidad de que el caballo acepte el contacto “es el caballo el que se apoya en la mano del jinete a través de las riendas, lo que permite la conducción del caballo y la reunión”. Contacto para el que, según el Maestro, es necesaria la descontracción de nuca y de mandíbula, la relajación y el buen asiento del caballo. Carvajal insiste además en la necesidad de que el caballo se apoye en ambas riendas “si no se apoya bien, el caballo no llegará a una reunión…Si el caballo no se confía en la boca y se apoya en la mano del jinete y tiene un contacto uniforme y agradable, todo lo que haga el jinete nunca servirá para nada”
4. Las Ayudas
“La fuerza física no arregla, más bien crea miedo”
El jinete profesor explica cuáles son las ayudas que sirven al jinete para comunicarse con su caballo, cómo deben aplicarse y cuáles son las más apropiadas para cada ejercicio. Carvajal apunta que lo importante es que el caballo responda a las ayudas que utiliza el jinete, para que creen sumisión y obediencia y el caballo se coloque en la posición correcta. El Maestro de equitación distingue entre ayudas y correcciones y pone el acento en la importancia de las últimas, que sólo deben usarse cuando se tengan garantías de que el caballo no esta colaborando, no obedece esas ayudas “no se deja ayudar” y sostiene que “primero es el conocimiento, luego la ayuda, y después la corrección, pero la corrección con cierta medida para que no se pierda la relajación, el ritmo y la soltura”.
5. La Rectitud
“Es imposible conseguir rectitud sin relajación, regularidad, soltura y sobre todo contacto”
El jinete profesor ha explicado cómo se consigue esa rectitud, que según Carvajal es la “virtud principal de toda doma, y por tanto la fase más difícil y más larga de conseguir”. Carvajal ha dado las claves para conseguir un caballo derecho, que esté totalmente domado, con ejemplos prácticos y contundentes.
6. El Equilibrio
“El equilibrio es la cualidad del caballo domado”
Un buen jinete siempre está en equilibrio con el caballo pero ¿cómo se consigue?. Nuestro profesor aclara cómo ha de distribuirse el peso del jinete, cuál debe ser su posición para ser correcta y cómo debe sentarse para tener el cuerpo centrado “el jinete ha de estar alineado con el caballo en todos los sentidos”. Carvajal recuerda que sin rectitud no hay equilibrio y sin contacto no hay rectitud ¨una vez que tenemos el caballo relajado, regular, libre, con contacto, que responde a las ayudas y va recto, el producto de todo esto debe de ser el equilibrio y la ligereza, y que el caballo no pese en la mano”.
7. La Flexibilidad en el caballo
“Un caballo con flexibilidad se incurva y se reúne mejor”.
Según el jinete profesor, la flexibilidad crea maleabilidad, circulación de energía, elasticidad y permeabilidad. Condiciones que son necesarias para que el caballo esté libre de rigidez, muestre facilidad de movimientos y no se mueva como un robot. Carvajal apunta que la flexibilidad debe existir en todas las incurvaciones, siempre que sean correctas y consigan que el caballo se incurve desde la nuca hasta la cola, y añade que casi todos los movimientos que hace el caballo son flexiones, como por ejemplo las medias paradas, las transiciones de un aire a otro y dentro del mismo aire.
8. La Impulsión
“La impulsión es lo que da brillantez al caballo”
El jinete profesor ha matizado que impulsión es “el empuje desde los cuartos traseros a través de un dorso suelto y un cuello suelto” porque los cuartos traseros del caballo “son el motor del caballo” como si de un coche con tracción trasera se tratara. En palabras de Manuel se trata de “impulsión como energía, combinada con la cadencia que es el mejor ritmo” y no referida al deseo de ir hacia adelante que debe tener todo caballo y que siempre tiene debe existir “debe haber impulsión hasta en la parada”.
9. La Reunión
“Un caballo está domado realmente cuando está reunido, equilibrado y no pesa en la mano”
El jinete profesor ha definido la reunión como la agrupación del cuerpo del caballo, que se consigue como resultado de las anteriores fases de adiestramiento por las que va pasando el caballo joven. Manuel asegura que “la reunión crea cadencia, suspensión y brillantez” pero advierte sobre el remetimiento de los posteriores porque, en ocasiones, en lugar de reunión puede causar desequilibrio, y añade que “no porque un caballo haga ejercicios espectaculares y filigranas está más domado que otro”.