Este último fin de semana, 10 y 11 de julio, hemos tenido las temperaturas más altas de lo que llevamos de verano. Hemos registrado en nuestra estación meteorológica 36,7 grados centígrados el sábado. El domingo, entre las cinco y las seis de la tarde se registraron 39,3 grados centígrados.
Además de la temperatura, hay otros tres factores que se registran en nuestra estación meteorológica y que determinan las necesidades hídricas del césped: la radiación, la humedad atmosférica y la velocidad del viento.
Estos cuatro factores nos determinan la ET (Evapotraspiración) que es la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida por traspiración de la vegetación. La ET nos indica las necesidades hídricas de la planta, nos indica la cantidad de agua que tenemos que aportar con el riego. La ET se mide en mm/día , siendo un mm/día equivalente a un riego de un litro por metro cuadrado.
Los máximos valores de ET registrados este verano han sido 8,47 mm/día el 2 de julio ( t max 34,1º) y 8,15 mm/día el 5 de julio (t max 33,8º). Como curiosidad, este pasado sábado la ET fue de 7,5 (t max 36,7º) y el domingo la ET fue de 6,8 (t max 39,3º).
En estas fechas nuestras mayores preocupaciones son el riego y los daños causados por los jabalíes. Aunque hemos tenido dos días de temperaturas muy elevadas, el verano de momento no esta siendo excesivamente caluroso. Vamos ajustando el riego a las necesidades diarias de ET y salvo algún problema puntual las condiciones del césped son óptimas.
En esta época del año seguimos segando los greenes todos los días a una altura de corte de 3 mm. La superficie de pateo es uniforme y la velocidad de los greenes está entre 9 y 10 pies. Como todos los años tenemos algunas zonas secas localizadas que regamos con manguera.
Segamos los tees, entradas de greenes y anillos de greenes, lunes y viernes, a una altura de corte de 10 mm. La cobertura de riego de los tees no es tan buena como la de los greenes y nos resulta más complicado mantener el césped de los tees en condiciones de humedad uniforme.
Segamos las calles dos veces por semana, lunes y viernes, a una altura de corte de 14 mm.
Segamos el semirough (anillo calle) y los hoyos 3, 9 y 17 dos veces por semana, lunes y viernes, a una altura de corte de 22 mm.
Segamos los antegreenes una vez a la semana entre el lunes y el viernes. Dentro de la superficie de antegreenes se encuentra las calles del campo corto y las zonas de alrededor de los putting greenes. La altura de corte es de 22 mm.
Tenemos, salvo excepciones muy puntuales, como mínimo una segadora de rough con cinco plataformas rotativas segando rough todos los días a una altura de 50 mm. Cuando el resto de trabajos lo permiten , y el crecimiento del césped es muy grande, empleamos una segunda segadora con cinco plataformas para doblar la productividad.
Desde la reforma de los bunkers, rastrillamos los bunker todos los días. También soplamos y recogemos las hojas que se depositan en los bunkers para evitar que se mezclen con la arena del bunkers. La semana pasada terminamos de perfilar los bordes de los bunkers del campo corto donde se había acumulado mucha mala hierba.
Los jabalíes están causando daños puntuales prácticamente todas las noches. Intentamos reparar los daños diariamente, aunque los daños de la noche del sábado muchas veces no se pueden reparar por falta de personal el domingo.
Esta noche hemos sufrido muchos daños concentrados principalmente en la calle del hoyo 18. Una vez terminados los primeros trabajos hemos mandado a todo el personal disponible para reparar los daños y poder segar la calle del 18.
Tenemos algunas zonas que han sufrido por fallos puntuales con el riego. Fallos como el del green del hoyo cinco donde un aspersor se averió y no giraba. Hoy hemos localizado el mismo problema en la entrada del hoyo 13 donde hay una zona muy verde donde riega el aspersor que no gira, y dos zonas secas alrededor de la zona verde donde no llega el agua al no girar el aspersor.
Durante esta semana, 12 julio a 16 de julio, hemos tenido temperaturas bastante suaves para estar a mediados de julio, temperaturas máximas entre 26,3 y 30, 8. Además, hemos tenido temperaturas mínimas bajas para estas fechas, entre 12, 1 y 16,8 grados centígrados. Estas temperaturas le dan un pequeño respiro al césped ya que se reduce bastante su estrés hídrico.
Hemos tenido unos valores de ET entre 6,5 y 7,6 mm/dia. Valores normales para estas fechas.
En general el campo de golf está en muy buenas condiciones de juego.
Los greenes reciben mucho riego, para reducir al máximo las zonas secas localizadas, y están un poco blandos las primeras horas del día hasta que calienta en sol. El césped de los greenes tiene buena densidad, está muy sano, y muy uniforme. La bola rueda muy bien y la velocidad del green esta entre 8,5 y 9,5.
Los bunkers se rastrillan diariamente y al igual que ocurre con los greenes, durante las primeras horas del día la arena presenta bastante humedad por el riego recibido de los aspersores que riegan greenes y antegreenes. A lo largo del día la arena se va secando poco a poco, aunque no pierde del todo la humedad.
Los tees se siegan lunes y viernes a una altura de corte de 10 mm. El miércoles 14 de julio, realizamos un tratamiento foliar en los tees aportando nutrientes y aminoácidos. Las calles y semirough presentan buena densidad de césped y buena uniformidad. En general, el grado de humedad es óptimo, aunque hay pequeñas zonas con un poquito más de humedad y otras pequeñas zonas un poco secas.
Las calles se segaron el lunes y las estamos volviendo a segar hoy viernes 16 de julio. La altura de corte se mantiene todo el año igual y es de 14 mm.
Normalmente, utilizamos tres segadoras con cinco unidades helicoidales de corte. Alternamos la dirección de corte. Hoy estamos segando de izquierda a derecha. El próximo día segaremos de derecha a izquierda y el próximo viernes recto.
El crecimiento del césped del rough ha disminuido mucho en las zonas donde no recibe riego, pero en las zonas donde recibe riego sigue creciendo mucho. Esta semana hemos segado rough el lunes y hoy viernes con una segadora con cinco plataformas rotativas. De martes a jueves hemos utilizado las dos segadoras con cinco plataformas rotativas que tenemos para mantener la siega del rough en calendario.
La semana empezó con grandes daños causados por los jabalíes la noche del domingo al lunes. Tuvimos que emplear veintiuna horas en reparar los daños que causaron los jabalíes en el hoyo dieciocho. El resto de la semana ha sido tranquilo y sólo hemos tenido que emplear unas cuatro horas en arreglar daños causados por los jabalíes en la callle del hoyo 12 y en los antegreenes de los hoyos 8 y 11.
El estado general del campo para la época estival es muy bueno.