Lunes 7 de octubre de 2024
El Centro Hípico del RACE volvió a ser el foco del deporte ecuestre de toda la Comunidad con la celebración de un doble certamen de salto de obstáculos: una prueba autonómica celebrada el viernes 4 y una cita nacional de dos estrellas disputada durante las jornadas del sábado 5 y domingo 6 de octubre.
Así, el programa de competición agrupó hasta 16 pruebas con alturas comprendidas entre los 0,80 m. y la prueba grande de 1,35 m. Gran Premio.
El evento comenzó el viernes con las pruebas territoriales. La primera prueba grande, con un recorrido de 1,30 metros de altura máxima y bajo el sistema de cronómetro, contó con medio centenar de jinetes inscritos. De estos, la ganadora fue Candela Muñoz Álvarez montando a “Iuva Rossa del Maset” y un tiempo de 56,7 segundos. La acompañaron en el podio Xabier Zabaleta sobre “Gabber” (58,78 segundos) y Carlos Gómez Sánchez, con “Qatalina de Sauco” (59 segundos).
La jornada del sábado arrancó con cerca de 80 participantes en la prueba de 1,20 metros. Alex Tejada Beroiz, montando a “Apolo de Equianpe”, se alzaba con el triunfo. En segundo lugar, el profesor del programa de competición del RACE, Sebastiá Mateu Jurado, con “Amor de Cantalobos Z” y en tercera posición Oihane García Urtasun con “Dallila”.
La prueba de 1,10 metros también dejó momentos emocionantes, con Lorena Martínez Reyero como triunfadora montando a “Bayard D’Elle”. Por su parte, la amazona del RACE Valeria Rojo Benito, sobre “Julia de Nela”, ocupaba el segundo lugar, mientras que Águeda Isabel Martín Briones, con “J’Ariive Fortuna”, era tercera en el podio.
Luis Mateos Bernáldez se coronó en la prueba grande
En la prueba reina del concurso -Gran Premio de 1,35 m.- celebrada en la jornada del domingo y con 41 participantes, era Luis Mateos Bernáldez quien se coronaba como el gran triunfador. Hasta una docena de jinetes lograron superar el recorrido inicial sin faltas, llevando la competencia al desempate. Mateos Bernáldez, montando a “Chamant de Biolley”, sería el más rápido a la postre en el desempate, cruzando la meta en un impresionante tiempo de 36,04 segundos, asegurando así su victoria.
Destacar a la amazona experimentada del RACE, Valentina Burgueño, en segunda posición sobre “La Plus Belle VDW Z”, y un registro de 37,06 segundos. El tercer puesto fue para el vasco Xabier Zabaleta, a lomos de “Gabber”, con un tiempo de 37,61 segundos. Reflejo del alto nivel demostrado durante el desarrollo de la prueba es que los tres jinetes lograron un doble cero en sus recorridos en una prueba que se convirtió en todo un desafío de técnica y velocidad.
David Becerra Montesinos se logró imponer antes del Gran Premio en la prueba de 1,25 metros, que contó con cerca de setenta participantes. Montando a “Valentina Emdi”, Becerra se llevó el triunfo seguido por Mara Alicia Cebrián Vicente con “Billi”, y Sofía Velasco Lázaro, que completó el podio a lomos de “Nina del Alenro”.
En esta ocasión, D. José Rodríguez Sánchez ejerció como presidente del Jurado; D. José Manuel Tereñez como jefe de Pista; Dña. Sonsoles Queipo de Llano como delegado de la FHM y D. José González – Nicolás Chicote como veterinario.
La cita ecuestre, que subió el telón al calendario nacional de salto de obstáculos, se tradujo en un éxito tanto por su alta participación, como por el nivel de competición reflejado en la pista durante los tres días de duración.