Doma Natural

con Guillón Ramírez

Doma Natural con Guillón Ramírez

Esta semana contamos con la colaboración del etólogo y veterinario Guillón Ramírez que, desde México, nos enseña el manejo o doma natural con caballos.

El Manejo Natural del Caballo es un sistema creado hace 32 años por el célebre Chico Ramírez. Hoy presentamos a Guillón Ramírez, su hijo y predecesor, que lleva trabajando 17 años en este sistema.

Guillón es Médico Veterinario Zootecnista y tiene un máster en Etología y Ecología del Comportamiento Animal. Además, fue recientemente nombrado Embajador de la Fundación Chapingo, de la Universidad Autónoma de Chapingo (México).

Guillón Ramírez ha impartido cursos, demostraciones, conferencias y manejos particulares en distintos países, entre ellos; México, Cuba, Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica y por supuesto España, donde ha trabajado para numerosos organismos como la Guardia Real de España en el Pardo, la Policía Nacional Unidad de Caballería, La Yeguada militar de Ibio, Cantabria, entre otros.

Ha participado en varias ocasiones en la Madrid Horse Week y en el Sicab 2019. Colabora todos los años con Epona dando formación para equinoterapeutas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Junto con su padre, han hecho dos demostraciones en La Semana del Caballo Anglo-Arabe de Sevilla y una enorme lista de cursos y eventos repartidos por toda la geografía española y en muchos otros países.

Saludo y presentación de Guillón Ramírez a los socios del RACE

  • El primer vídeo es una filmación de continuo sobre el manejo y la primera monta de una yegua cerril, la trabajé durante una demostración en el Centro Hípico de mi amigo e instructor de doma Enrique Cueva. Situado en Colmenar Viejo (Madrid).

Vídeo 1

  • En el segundo vídeo vemos a mi papá Chico Ramírez mostrándonos la manera de coger a un caballo escapista, que se le fue de las manos a un alumno durante uno de nuestros cursos de MNC en México.

Vídeo 2

  • El tercer vídeo también es en México, sobre un caballo cerril que fue utilizado en Charrería, como caballo de rodeo para botarse. Y aprendió la peligrosa maña de dejarse caer sobre el jinete.

Vídeo 3

  • Por último, el cuarto vídeo es la doma de un caballo también difícil, nunca antes montado y con mañas aprendidas. Fue filmado durante un curso para la Yeguada Militar en Ibio, Cantabria.

Vídeo 4

Redes sociales y contacto:

YouTube: Guillon Ramirez
Facebook: Guillon Ramirez MNC
Instagram: @guillonramirez