Conoce a tu caballo

Cortesía de la Revista Ecuestre

Conoce a tu caballo

La revista Ecuestre comparte con nosotros unos artículos para conocer mejor a nuestros caballos.

1. CONOCE A TU CABALLO:

El manejo del caballo pie a tierra

El manejo es una parte importante de la doma. En el buen manejo el caballo ha sido enseñado a estar atento a las intenciones de quien que le sujeta, y no el manejador pendiente de los caprichos de aquél.

Aunque parezca una simpleza, la educación del caballo comienza desde abajo, con el jinete pie a tierra. La diferencia entre un caballo “manejable” y otro que no lo es, no es irrelevante. El primero nos hace la vida fácil y agradable, mientras que el segundo nos la complica. Un caballo mal educado revierte casi todas las tareas, haciendo que se enreden y necesiten ayudante y la mayoría de las veces nos obliga a asumir riesgos innecesarios. No debemos olvidar que el peso de un caballo mediano oscila entre 450 y 500 kilos, y esta masa no es conveniente que se mueva de forma descontrolada.

Artículo ‘El manejo de pie a tierra’

2. CONOCE A TU CABALLO:

Los sentidos del caballo: otra forma de ver el mundo

Sólo siendo capaces de conocer cómo perciben los caballos, colores, olores, sonidos y sabores, podremos empezar a aproximarnos a su manera de comprender el hábitat que les rodea. Un hábitat que ellos ven, sin duda, de otra forma.

Los órganos sensoriales de los caballos son equivalentes a los humanos, pero su funcionalidad difiere. Esto es lógico, dado que los humanos son animales depredadores y los caballos, animales de presa. Por lo tanto, los sentidos están adaptados al estilo de vida que este tipo de animales llevan en la Naturaleza.

Artículo ‘Los sentidos del caballo: otra forma de ver el mundo’