El Centro Hípico del RACE es, por su tamaño, instalaciones, modelo de gestión y competición, un espacio con un notable desgaste de sus instalaciones. A lo largo del año, este centro cuenta con una media de unos 100 caballos entre pupilaje y escuela, que hacen uso de las siete pistas actuales, los corrales de descanso, el círculo de dar cuerda y el caminador.
Por esta razón, y de manera diaria, se realizan acciones de mantenimiento con rastra, rulo o pinchos y agua. Pero igualmente, al menos una vez al año, es altamente recomendable realizar una revisión profunda sobre arena, fibras, pozos, tubos, nivelación del terreno y la maquinaria de trabajo. Como consecuencia de estas revisiones se ha recibido recientemente la vista de la empresa Equiapara, constructora de nuestras pistas de competición y ensayo y experta en pistas del sistema Ebb & Flow, así como de la empresa Geolastic, experta también en este sistema y en el mantenimiento anual de varios tipos de suelos.
El informe del estado actual ha sido, un año más, favorable en cuanto a estado, nivel de áridos, funcionamiento de arquitectura de tuberías flujo – reflujo, recomendando exclusivamente la nivelación mediante láser en algunas de ellas por un leve desnivel. Dicha nivelación también ha concluido satisfactoriamente.