La compositora Ana Sánchez-Cano nos descubre para qué sirven las canciones

A través de hechos históricos y canciones del pasado, la cantante explicó a los asistentes el origen de las canciones y su evolución a través del tiempo.

18 de marzo de 2024

La compositora y cuenta cuentos Ana Sánchez-Cano fue la encargada de animar a todo el público del Chalet Infantil en la edición del mes de marzo del ciclo de Conciertos Pedagógicos de la temporada 2023/2024. Un espectáculo melódico, voz e instrumental, que permitió a los asistentes conocer para qué sirven las canciones y su origen en el tiempo.

A través de hechos históricos y canciones del pasado, la cantante explicó el origen de las canciones y su función histórica. Como por ejemplo, “cuando no existían los periódicos”, anunciaba la cantante, “las canciones servían para relatar y difundir las noticias”. Así lo ejemplificó con la canción “En Castilla hay un castillo“, en la que contó la historia en la que la reina Isabel de Castilla conoció a Fernando de Aragón. Un tema divertido y divulgativo a partes iguales.

Con la canción del “Gato grande” también ilustró que las canciones sirven para contar historias imaginarias, como si fueran cuentos, o para comunicarnos y decir cómo nos sentimos. Con otras, como “Tres hojitas” que pasa de triste a alegre muy rápidamente ¡era imposible no levantarse a bailar!

Incluso enseñó a los más pequeños las canciones que se usaban para acompañar determinados oficios, como “La de las panaderas“, que usaban sus manos para hacer ritmos mientras amasaban el pan. Por otro lado, con la canción “Jota de los cacharros“, y con cucharas y cacerolas, enseñó que con cualquier objeto se puede hacer música.

Finalmente, Ana explicó que la música también sirve para bailar y celebrar, cerrando así el concierto con un gran baile.