La emoción volvió a ser la nota dominante durante el tercer día de competición de la Copa Comunidad de Madrid, certamen nacional de cuatro estrellas celebrado el 28, 29 y 30 de abril en el Centro Hípico del RACE.
Una tercera jornada de competición que decidiría el gran triunfador del certamen en la prueba reina del fin de semana y que coronaría al jinete murciano Mariano Martínez Bastida.
El público volvió a responder y llenó de colorido las gradas del Centro Hípico del RACE que presentaba un gran aspecto para la celebración del deporte ecuestre.
La gran final se decidiría en dos mangas. Por una parte, los cuarenta mejores jinetes y amazonas de la clasificatoria del viernes participaron en la prueba de 1,40 metros. De ellos, tan solo diez conseguirían el billete para la segunda, de 1,45 metros. Después de un apasionante y difícil desempate, solo tres binomios lograban anotarse un cero.
El mejor tiempo, y por lo tanto victoria final en la primera edición de la Copa Comunidad de Madrid, fue para el jinete murciano Mariano Martínez bastida montando a “Quark de Preuilly Z” con un tiempo de 55,28 segundos. Muy cerca, en segunda posición, Jesús Bamonde Bermúdez de Castro y “Caporal D’Elle”, con un registro de 56,39 segundos. Francisco de Asís Arango, junto a “Arizona Day” era tercero apurando el cronómetro también por debajo del minuto (59,63 seg.).
Cerraba el certamen la prueba de 1,35 metros baremo A con cronómetro y desempate, con 43 binomios inscritos. Prueba en la que también, tras el desempate, volvía a convertir a Mariano Martínez Bastida en el mejor sobre la pista de competición del RACE; en esta ocasión montando a “Madison F”. Tras él, Ismael García Roque con “President CL” y de Fiona Juzgado con “Cappuccino BB” que ocupaban los puestos segundo y tercero respectivamente.
Previamente, a primera hora de la mañana, se disputaba la prueba de 1,20 metros baremo A con cronómetro, que en esta ocasión era liderada por Juan Ignacio Álvarez Fermosel con “Vinca Jacob” por delante de Ángel Cerdido con “Wata” y de Antonio Benito con “Ladaan”.
Sobre el Centro Hípico del RACE: Con más de 50 años de historia, el Centro Hípico del RACE se localiza en un paraje único de la sierra madrileña idóneo para la práctica del deporte ecuestre, a unos 30 kilómetros de Madrid por la carretera de Burgos, junto al Circuito de Madrid Jarama-RACE. Durante todo este tiempo, el Complejo Deportivo del RACE forma a alumnos en las disciplinas hípicas de salto y doma, bajo la dirección técnica de los mejores profesionales del sector. El recinto cuenta con 66.000 m2 distribuidos en cuatro pistas con sistema flujo-reflujo, un picadero cubierto, tres pistas de arena y una pista de geotextil y geoceldas. Además, completan la instalación una zona de recreo y restauración desde donde poder disfrutar cómodamente de las pruebas deportivas.