Patrones de juego y perfiles de rivales

Escuela de Tenis del RACE

#quedateencasa

Patrones de juego y perfiles de rivales

Esta semana, la Escuela de Tenis nos adentra en el mundo de los estilos de juego de cada jugador y de los tipos de rivales que nos podemos encontrar durante un partido.

PATRONES DE JUEGO

1. ORIGEN PALABRA PATRÓN: La palabra patrón viene del latín “patronus” (Defensor/protector) y éste de la misma raíz indoeuropea “pater” que nos dio palabras como padre, patriarca…

2. ¿QUÉ ES UN PATRÓN DE JUEGO?: Un patrón es el conjunto de identidades sobre la cual el jugador está construido y le permite jugar más competitivo de una forma determinada.

3. ¿QUIÉN ERES COMO JUGADOR?: ¿A qué juegan los jugadores?, ¿cuál es su forma de entender el tenis?, ¿cuál es el camino que tienen para ganar puntos?, ¿cómo están construidos sus golpes?, ¿sobre qué bases entienden cómo atacar o defender? En definitiva… ¿Quién eres como jugador? La definición de quién eres cómo jugador la proporciona un Patrón.

A todas esas diferenciaciones que observamos en cada jugador se denominan Identidades. Las identidades en su conjunto forman el patrón del jugador. Cuando un jugador tiene un patrón es algo o alguien dentro de una pista de tenis. Ejemplo: tú fuera de la pista tienes unas características como persona, talante, actitudes…(reservado, sociable, gracioso, tímido…) a trasladar al símil tenístico.

4. IDENTIDADES: Las identidades engloban las habilidades prácticas necesarias para ser competitivo sobre las cuales están construidos los jugadores y se manifiestan con una realidad diferente en cada caso, es decir cada Patrón jugará al tenis de diferente forma. Son las bases de cómo jugará un jugador, todo su juego dependerá de “bajo qué grupo de identidades se ha formado un jugador”.

Existen dos tipos:

  • IDENTIDADES CONCEPTUALES: Es su interpretación del juego: su radar, su timón, su brújula. Es como el jugador entiende el tenis: FÓRMULA QUE TIENEN PARA GANAR PUNTOS y concepción global que tienen del tenis (pasiva o activa).
  • IDENTIDADES EJECUTORIAS: Son las herramientas con las que se construye un proceso de formación sobre las habilidades para materializar en la pista identidades conceptuales. -> Posiciones en la pista, trayectorias, swing, altura de bola, movilidad, facultades mentales…

5. ESTILOS O PATRONES DE JUEGO: Dentro del concepto de la táctica, uno de los referentes utilizados para analizarla se corresponde con el concepto de estilo o patrón de juego.

Los “modelos a imitar” o el tipo de superficie en el que se ha formado el jugador, también son factores importantes a la hora de elaborar el propio patrón de juego. Identificamos tres patrones diferentes básicos:

  1. Juego desde el fondo de la pista: jugadores con un buen de desarrollo a nivel condicional. Son jugadores consistentes que son capaces de jugar el punto a la defensiva y posteriormente pasar al ataque por medio de buenas transiciones (Ej. David Ferrer, Sara Errani, Agnieszka Radwanska).
  2. Juego de saque y red: patrón de juego ofensivo y agresivo. Suele ser empleado por jugadores habilidosos con buen servicio y buena volea. Empleado sobre todo en pistas de superficie rápida (Ej. Pete Sampras, Roger Federer, Feliciano López).
  3. Juego completo: patrón empleado por jugadores de nivel elevado. Conlleva un tipo de juego ofensivo, pero de manera controlada. Permite tomar riesgos con un margen más amplio que el patrón anterior (Ej. Novak Djokovic, Rafael Nadal, Serena Williams).

6. REFLEXIONES PERSONALES:  

  1. Desarrollo / edades / etapas (Técnico – físico y mental del jugador para llegar a la táctica conveniente -> especialización (patrón). Entender procesos….
  2. País / ideología tenis / pistas superficies / altura – nivel de mar.
  3. Creencia y experiencia propia del entrenador -> influjos personales.
  4. Metodología de trabajo general: situación cerrada – semi – abierta (cesto – bola viva – condicionada – abierta).
  5. Creación de jugadas: 1 a 5
  6. Tenis actual -> cambios, modernización, modelos… (todo más físico y potencia general).
  7. Ser fiel a uno mismo: estilo, creencia y patrón (compite como entrenas) y entrena como quieras competir!
  8. Grado de adaptación a rival y factores externos o situaciones puntuales (marcador)… cambios de estrategia (ejemplo Nadal – Federer) Roma Nadal – Djokovic

PERFILES DE RIVALES:¿CÓMO JUGAR?

1. INTRODUCCIÓN

Seleccionamos los dos tipos más comunes:

  • Rival sólido: defensivo – metebolas – pared…
  • Rival agresivo: pegador – atacante…

Situaciones que debemos asumir para jugadores defensivos (Pre – partido):

  • Mucho esfuerzo mental y físico.
  • Ganar el punto varias veces. Volver a empezar.
  • Momentos de descontrol (riesgo)

Situaciones que debemos asumir para jugadores ofensivos (Pre-partido):

  • Poco control de la pelota.
  • Escaso tiempo de reacción para pensar.
  • Rachas: intermitencias/irregularidades.

2. EL JUGADOR SÓLIDO / DEFENSIVO

2.1 Características y definición

En los últimos años se viene acuñando en las tertulias y debates tenísticos el término “pasabolas” o “pasabolismo” para referirse a aquellos jugadores que hacen del intercambio de golpes y la constancia en el fondo de pista una virtud.

Aunque en realidad la expresión es incorrecta, pues cualquier jugador profesional juega con una intensidad lo suficientemente alta como para no considerar que únicamente “pasa bolas” al otro lado de la red, lo cierto es que estas palabras no hacen más que definir a aquella táctica defensiva utilizada por algunos tenistas que buscan minimizar los errores forzados y basar en la paciencia y el error del rival, parte de su estrategia.

El “pasabolismo” o juego conservador no es más que una táctica lícita y legal de un jugador a adoptar en un momento determinado. A pesar de que no es la fórmula más vistosa para el espectador, sí que resulta de interés para determinados jugadores que no disponen de otras armas más que la paciencia y la consistencia para hacer daño.

Además la lentitud de las actuales pistas rápidas están llevando a que cada vez más partidos se lleven por esos derroteros.

El típico “metebolas” es el que siempre está en el fondo de la pista y devuelve todo. No tiene ritmo alto, ni profundidad, ni ángulos. Pero te hace sufrir mucho.

Corre a por todas las bolas y las pasa a tu lado, y nunca se cansa. Podría quedarse ahí, empujando bolas, durante todo el día. En niveles más altos puede tener más peso con efecto, más colocación de la bola y más profundidad, pero la esencia de su plan de juego seguirá siendo igual que antes – devolver todo.

Esas bolas altas que parece que vienen volando una eternidad, te hipnotizan. Te quedas ahí, esperando, y no tardas de dejar de pensar. El contrario te sigue tirando arriba una y otra vez. Parece que te está probando la paciencia. Ese tipo de juego puede ser muy efectivo contra alguien que no pueda con ello. Te saca de quicio y te marea en la pista.

Diferentes estilos de rival sólido:

  1. Liftador/a bola alta:
  2. Cortador:
  3. Sin saque ni peso de bola:

2.2 Generalidades

LA PACIENCIA

Para jugar al tenis contra jugadores defensivos la paciencia es tu mejor amigo. Contra esas bolas que no dejan de volver, contra ese juego que es pesado, repetitivo y lento, y sucede lo mismo una y otra vez, no perder las riendas es lo mejor que puedes hacer. Los “metebolas” son una pared humana. Correrán más que tú, y durarán más que tú. Y si lo permites, tu cabeza ya empezará a irse.

Y prepárate a sufrir. La preparación mental de antemano es esencial, porque el estilo de jugador defensivo lo primero que ataca es tu cabeza. Tienes que salir a la pista consciente de que cada peloteo va a durar mucho. Tendrás que pegar muchas más bolas que normalmente. Y cuando pienses que hayas hecho un winner, la bola seguirá volviendo alta y profunda, y tendrás que empezar todo de nuevo. Ya sé… eso te vuelve loco.

Los jugadores defensivos tienen mucha continuidad y paciencia. La continuidad es una de sus mejores armas. Y eso es difícil de derrotar. Hasta niveles profesionales, donde se ganan los puntos con golpes directos, el porcentaje de fallos es lo que decide el rumbo de los partidos. Metes más bolas – ganas.

Y un “metebolas” es eso lo que hace: no fallar. Los errores no forzados determinan el resultado más que los golpes espectaculares. Esa es la llave para el juego de defensa… y también contra ello.

El juego defensivo puede ser consistente pero igualmente esta limitado. Si tienes paciencia y sabes como sacar provecho de ese tipo de juego, puedes derrocarlo.

Un “metebolas” te gana porque eliges un plan de juego equivocado. Como vuelven más y más bolas te empiezas a frustrar. Pierdes la paciencia. Te agarrotas y pones más, demasiado, esfuerzo. Intentas pegar más fuerte, más profundo, más angulado, y al final efectúas unos golpes impensables para tu nivel. Pero tu contrincante sigue devolviendo todo hasta que tú cometes el fallo. O puede que te metas en su juego, lo que también te llevará a una derrota segura.

Por eso tienes que prepararte bien mentalmente. Buscar toda la paciencia que puedas encontrar y acostumbrarte a la idea de afrontar peloteos muy largos.

CONSEJOS TÁCTICOS para tratar de superar a jugadores ultradefensivos.

  • Subir o atraer al jugador defensivo a la red: Lo que tienes que hacer cuando juegas al tenis contra jugadores defensivos es forzarles a un juego que no es el suyo. Que intente pegar un passing, tirarte un globo, pegar teniendo menos tiempo, decidirse por unos golpes más precisos. Si te quedas en el fondo de la pista les dejas todo el margen para no fallar y ahí se sienten muy cómodos. Haz más estrechas sus metas. Ya verás como empezarán a precipitarse y a ponerse nerviosos.

O si les atraes a volear, que te enseñen como hacen una entrega, un botepronto, un remate (mejor si hay sol). Sácales de su lugar cómodo y serán una presa fácil.

Tampoco estoy diciendo que subas a la red en cada punto, o les tires una bola alta para que entren, no. Elige bien los momentos, y una vez que tengas oportunidad, aprovéchalo. No les dejes dormirte con su ritmo monótono en la pista. Rompe el ritmo y da la vuelta al partido.

  •  Pégale a la bola con menos fuerza: El “metebolas” aprovecha tu potencia para bloquear la bola. Cuanto más fuerte le pegues, más fuerte te lo va a devolver. Y el que se cansa, eres tú. Además acelerándote empiezas a cometer más fallos y eso es lo que ellos quieren. Así que ahorra la energía y desde el fondo de la pista abre los ángulos con golpes de ritmo bajo. Haz a tu adversario trabajar más y cuando tengas un tiro claro, no dudes – entra con confianza.
  •  Varía el saque. Saca un segundo en vez de un primero de vez en cuando. No intentes ganar el partido con aces. Así les forzarás a generar su propia fuerza, a entrar en la bola, y eso no es su juego. Empezarán a fallar y acelerarse. Y si empujan la bola, estate ahí, esperando para entrar. Y aprovecha la oportunidad de subir.

La próxima vez que juegues al tenis contra jugadores defensivos intenta aplicar algo de aquí a la pista. Tardarás un tiempo para acostumbrarte a esos cambios. Desarrolla la intuición de lo que tienes que hacer en el momento dado, y que es lo que funciona mejor para ti. Te sentirás más cómodo teniendo tantas opciones, armas, para utilizarlos en la pista.

3. EL JUGADOR AGRESIVO.

 3.1 Características y definición

Este tipo de jugadores se sienten muy cómodos desde el fondo de la pista, ya que disponen de contundentes golpes, sobre todo con la derecha, pero también con el revés. Les gusta tomar la iniciativa después de un buen primero y no suelen demostrar una gran destreza cuando suben a la red.

Ya que este perfil de tenista tira con mucha fuerza desde el fondo, ellos se sienten muy cómodos cuando dominan al oponente; tanto es así, que prefieren arriesgar para lograr un golpe ganador o forzar el error del contrario antes que correr detrás de la bola. Suelen apoyarse en un buen primer servicio para después entrar a dominar con su derecha y abren la pista con algunos tiros angulados. Al resto, atacan con mucha determinación el segundo servicio y, si subes a la red, van a buscar un cañonazo al cuerpo o un passing estelar antes que jugar un globo.

3.2 Consejos tácticos

Para lograr que un jugador ofensivo no nos domine con sus poderosos tiros, es aconsejable tratar de poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Concéntrate con tu saque e intenta meter el máximo número de primeros servicios. Parece algo muy obvio, puesto que éste siempre debería ser un objetivo para ti, pero la necesidad de buscar primeros en este caso es mucho mayor que frente a un tenista con un estilo más conservador.
  • Varía las alturas y los efectos de la bola. Los jugadores agresivos se sienten muy cómodos cuando la pelota les llega limpia a la altura de la cintura, por eso, debes evitar que golpeen en esas condiciones. Corta la bola para que el bote sea bajo, tira profundo y con efecto liftado para que tengan que retroceder y sorprende también con alguna que otra dejada. En definitiva, no dejes que cojan ritmo.
  • Emplea el revés cortado al ángulo corto para moverlo de la línea de fondo. Normalmente, resulta complicado jugar un golpe ofensivo desde esa posición.
  • Haz que tu rival suba a la red. Como antes dijimos, este tipo de jugadores no se desenvuelve de manera óptima en la red, por lo que, cuando tengas la oportunidad, tira una bolita corta incómoda que le obligue a tener que volear a continuación en una posición de desventaja.
  • Prepárate para defender. Ten en cuenta que es complicado mantener un ritmo alto de pegada certera durante un encuentro completo. Haz que tenga que jugar siempre una bola más; eso le empezará a generar dudas, lo que traerá consigo la comisión de errores no forzados que minarán su juego.
  • Atacar en el momento oportuno: busca aprovechar las oportunidades con tus mejores armas. Busca abrir y/o iniciar por su golpe dominante en ocasiones para desplazar por el cambiado y “abrir” espacio y que no golpee del lado fuerte en estático.