¿Se puede mantener la memoria en buen estado durante toda la vida? En la mayoría de los casos sí. Este taller está orientado a mantener o perfeccionar el funcionamiento cognitivo. Esto se consigue mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje o funciones ejecutivas como solución de problemas, planificación, razonamiento y control.
La estimulación cognitiva representa una de las estrategias no farmacológicas más estudiadas para el tratamiento y la prevención del deterioro cognitivo. Se basa en promover la actividad del individuo con métodos y herramientas de diversa naturaleza: tareas de lápiz y papel, ejercicios con fichas, actividades informatizadas, sesiones en grupo… Al igual que los músculos, las habilidades cognitivas pueden ejercitarse para evitar el normal deterioro provocado por el paso de los años.
Beneficios a corto plazo:
- Adecuación de las capacidades cognitivas.
- Agilización de las funciones mentales.
- Fomento de la creatividad.
- Mejora de la autoestima y del estado de ánimo.
- Manejo, mejora y desarrollo de las habilidades sociales.
- Disminuir el nivel de estrés al aprender a manejar la frustración.
Jesús Escamilla, psicólogo sanitario colegiado, especializado en psicogeriatría y experto en atención psicológica de personas adultas y en enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson...) y dependientes (ictus, daño cerebral adquirido, tumores...), cuenta con 20 años de experiencia en área de intervención psicológica institucional de centros geriátricos, centros de día, teleasistencia, ayuda a domicilio y atención psicológica a domicilio.
En la actualidad ejerce como psicólogo a domicilio en la zona norte de la Comunidad de Madrid, proporcionando una intervención psicológica integral centrada en la persona, en la familia, cuidadores y en su entorno. Además, actuó como psicólogo en la Unidad de Memoria de Algete (Madrid), fue colaborador en el Proyecto Coros para el Alzheimer de la Fundación Músicos por la Salud y es fundador de la Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas y Dependientes de Algete – Madrid.
+ INFORMACIÓN:
Miguel Laspra