El atractivo principal de esta próxima ruta es la Chorrera de San Mamés, espectacular salto de agua que cae por un resalte rocoso de unos 30 metros.
Comenzaremos la ruta en la iglesia de San Mamés, una de las joyas arquitectónicas de la Sierra Norte, cuyos orígenes se remontan al siglo XII y en el que la influencia islámica de la zona se refleja en su bello ábside de estilo románico-mudéjar. Posteriormente, pasaremos por la quesería artesanal Santo Mamés para ascender por la loma de las Tejoneras, ganando el profundo valle del arroyo del Chorro.
Seguiremos nuestro camino hasta escuchar el estruendo del agua poco antes de su visualización. Descenderemos entre manchas de robles hasta alcanzar las callejas que anuncian la llegada a Navarredonda de tradición ganadera y agrícola. Huertos vecinales, antiguas carboneras, el potro de herrar, la fragua y un conjunto de viviendas tradicionales bien conservadas compone este entorno rural destacado de la Sierra.
Al poco de dejar esta población encontraremos la bifurcación para subir al Mirador (1+) de la Peña de La Oliva, donde podemos ver los pequeños pueblos del valle medio al pie de los Montes Carpetanos.
Finalmente, volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos de nuevo hacia San Mamés a través de una hermosa dehesa de robles.
TARIFAS PROMOCIONALES:
* Tarifa familiar socios: unidades familiares compuestas por un máximo de 4 miembros socios, al menos dos de ellos menores de 21 años.
LA TARIFA INCLUYE: guía de senderismo, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes.