Archer Milton Huntington pasó a la historia como el coleccionista que fundó la Hispanic Society of América. Pero no era un coleccionista más. O no era un coleccionista solamente: lo que se propuso fue conocer a fondo la cultura de un país que le entusiasmaba por lo que tenía de cercano y exótico, de próximo y ajeno, para darlo a conocer desde la ciudad que comenzaba a verse a sí misma como la nueva capital del mundo.
María Dolores Jiménez-Blanco (Granada, 1959) Profesora Titular de Historia del Arte en la UCM, donde se doctoró en 1987 con la tesis Aportaciones a la Historia de los Fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo (1987), publicada por Alianza Editorial con el título de Arte y Estado en la España del siglo XX (1989).
Entre 2002 y 2006 ejerció la docencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En 2017 ocupó la Cátedra de Cultura y Civilización Española en el King Juan Carlos Center de la Universidad de Nueva York.
Ha sido Directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid de 2018 a 2020. Directora General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte de 2020 a 2021. Entre 2013 a 2021 fue vocal del Real Patronato del Museo del Prado y de su comisión permanente.
Antes había sido editora y autora de la primera guía oficial del Museo del Prado (La Guía del Prado, 2008). También ha colaborado con la Phillips Collection de Washington DC y con el Museo Guggenheim de Nueva York, y ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre, la SEACEX, la Fundación César Manrique de Lanzarote, y el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, entre otras instituciones.
En 1995 comisarió la exposición titulada José Luís Fernández del Amo, un proyecto de Museo de Arte Contemporáneo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y en 2016 la exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española, (1939-1953) en el mismo museo.
Junto a Arte y Estado en la España del siglo XX (Alianza, 1989), entre sus publicaciones destacan: Spanish Art in New York (Asociación de Amigos de la Hispanic Society y El Viso, 2004) y Buscadores de belleza. (Ariel, 2007; 2010), estás dos últimas con Cindy Mack; Juan Gris. Correspondencia y Escritos (Acantilado, 2008); Una Historia del Museo en nueve conceptos (Cátedra, 1ª edición en 2014) y Antes, desde y después del cubismo: Picasso, Gris, Blanchard, Gargallo y González, y vuelta a Picasso (La Balsa de la Medusa, 2017).
En 2011 formó parte del equipo de redactores de la Estrategia para las Artes Visuales para el Ministerio de Cultura. Entre 2002 y 2013 fue colaboradora habitual del suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia, de Barcelona.
Acceso exclusivo a socios y sus invitados.
SE RUEGA CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA Para confirmar asistencia, pulse el siguiente enlace:
CONFIRMAR ASISTENCIA. O si lo prefiere, llame al teléfono 91 657 01 36 o escriba un correo electrónico a: direccion_complejo@race.es