‘El Rincón del Greenkeeper’

Mantenimiento y curiosidades

del trabajo en las zonas verdes

Descarga la App RACE Club Deportivo

El Rincón del Greenkeeper por Juan Aguilera

  • MARTES, 26 DE MARZO DE 2019
– Ayer se empezaron a pinchar los greenes del campo largo. Los motivos principales de esta labor son descompatar y oxigenar la zona radicular y favorecer el nacimiento de nuevas raíces en los agujeros del pinchado.
– Ayer se segaron todos los greenes, después escarificamos los greenes del 1 al 9 y volvimos a segar estos greenes. Después soplamos para quitar los restos de césped de esos greenes y comenzamos a pinchar.
– Ayer pinchamos y recogimos los canutos de los greenes del 1 al 7. Después se volvió a soplar estos greenes para eliminar restos de arena y de canutos.
– Hoy segaremos los greenes del 8 al 18. Escarificaremos los greenes del 10 al 18 y volveremos a segar estos greenes y se soplarán. Empezaremos a pinchar por el greeen del 8 y pincharemos siete-ocho greenes.
– A primera hora se ha comenzado a recebar por el green de 1.
– Ayer lunes, se segaron todas las calles, los tees, las corbatas, el semirough y los hoyos 3 y 17. Además estuvimos segando antegreenes, todos los putting greenes y los greenes del campo corto.
– Seguimos perfilando y añadiendo arena en los bunkers del campo corto.
– Ayer arreglamos una avería de riego en el infantil y otra avería en la calle del hoyo 6.
 
  • VIERNES, 15 DE MARZO DE 2019
– Hemos bajado dos milímetros la altura de corte de las calles y los tees.
– Hemos aumentado la frecuencia de corte de las calles y los tees de dos veces por semana a tres veces por semana. Otros años segábamos lunes y viernes. Este año vamos a segar lunes, miércoles y viernes.
– A las 10:00h de hoy ya estaban segados todos los greenes de los campos de golf, los cuatro putting greenes y las calles, tees y anillos de greenes de la primera vuelta.
– Hemos segado las calles con tres segadoras quíntuples. Hoy estamos segando de izquierda a derecha.
– Los tees y los anillos de los greenes se han segado con dos segadoras tripletas.
– Tenemos dos segadoras rotativas de cinco plataformas segando rough.
– Hoy tenemos una máquina rastrillando los bunkers.
– Tenemos dos jardineros quitando manualmente malas hierbas de los greenes.
– Tenemos una segadora tripleta segando los antegreenes a una altura de corte de 25 mm. Llamamos antegreenes a las zonas alrededor del green, que en algunos hoyos conectan con las zonas pegadas a los tees. Estas zonas las segamos con una frecuencia de una vez a la semana.
– Hoy hemos cambiado los hoyos del campo largo.
– Estamos arreglando una avería en la pradera del fútbol de césped artificial.
 
  • VIERNES, 15 DE MARZO DE 2019
– Ha comenzado la temporada alta de siega. Estamos segando los greenes todos los días: los greenes del campo largo se siegan con tripletas a una altura de corte de 3mm. Los greenes del campo corto y los putting greenes se hacen con segadoras manuales eléctricas a una altura de corte de 3 mm.
– Los lunes , miércoles y viernes segamos las calles con 3 segadoras quíntuples a una altura de corte de 12 mm. Hemos bajado la altura de corte de 14 a 12 mm.
– Los tees, las entradas de los greenes y el anillo del green se hacen con dos segadoras tripletas y se ha bajado la altura de corte de 12 mm a 10 mm.
– Los lunes y los miércoles se siega el semirough, el anillo de la calle y los hoyos 3 y 17 con una tripleta a una altura de corte de 25 mm.
– Hoy se está segando con: 1 tripleta de greenes, 2 manuales de greenes, 3 quíntuples de calles, 2 tripletas segando tees, entradas y anillos de green, 1 tripleta segando semirough, hoyos 3 y hoyo 17, 1 rotativa de 5 plataforma rotativas segando rough.
– Durante la semana segamos los antegreenes del campo largo y las calles del campo corto, así como las praderas del parking y de la zona del hoyo 9. Tenemos
tres tripletas para segar los antegreenes. Unos días segamos con una tripleta, otros días con dos tripletas y puntualmente por necesidad segamos con las tres tripletas. Los antegreenes se siegan con una frecuencia de una vez por semana.
– A partir de estas fechas tenemos una segadora del rough segando de lunes a viernes durante todo el día, y muchos días  tenemos otra segadora de rough segando el mayor número de horas posibles.
– Los días de premio ninguna máquina va a molestar a los jugadores del premio. El resto de los días intentamos molestar lo menos posible a los jugadores, mientras segamos lo más rápido posible para terminar cuanto antes y molestar al menor número posible de jugadores.
 
  • JUEVES, 7 DE MARZO DE 2019
– Llevaba sin llover desde el 1 de febrero y ayer cayeron 11 litros por m2. Antes de que empezase a llover se abonaron los greenes del campo largo
con un fertilizante microgranulado de formulación 7-0-14, con alto contenido en hierro.
– Hoy hemos abonado los putting greenes y los greenes del campo corto con el mismo fertilizante empleando la misma dosis de ayer: 20 gramos por m2. El alto contenido en hierro hace que el césped se ponga muy oscuro y que se marquen en negro las huellas de los zapatos. Estas marcas duran pocos días ya que afecta a las puntas de las hojas y en estas fechas segamos los greenes todos los días.
– Al haber premio hemos cambiado las banderas y colocado las banderas del patrocinador en posición de bandera 1.
– Debido a las lluvias había algunos bunkers con agua. Se está procediendo a quitar el agua y a rastrillar los bunkers.
– Seguimos podando ramas secas alrededor de los antegreenes para evitar que estas ramas secas caigan al suelo y dificulten la siega y el juego.
– Estamos realizando una pequeña reforma en el putting green pequeño. La zona pegada a los pinos está llena de raíces y no tenía césped. Hemos eliminado las raíces del pino y estamos colocando tepe que hemos sacado del campo corto. Después haremos una zanja alrededor del pino para dificultar que las raíces vuelvan a invadir esa zona.
 
  • VIERNES, 1 DE MARZO DE 2019
– Tercer día consecutivo quitando nidos de procesionaria. Hoy estamos quitando nidos en el hoyo 12.
– Hemos segado todos los greenes y estamos segando el antegreen del hoyo 4 y la zona del hoyo 13 que se siegan a altura de rough.
– Seguimos con trabajos de limpieza en la parte derecha del hoyo 8 del campo corto, en las praderas de las piscinas, en el tee del hoyo 1 y en la zona del patio castellano.
– Estamos regando por las noches todas las zonas verdes desde hace unos diez días.
– Hemos reparado dos averías de llaves de paso rotas en el hoyo 16.
– Seguimos con la poda de ramas secas y ramas que molestan a los coches de golf y a las segadoras de rough.
– Hemos segados todos los antegreenes y las zonas de los pares tres que se siegan a la altura del antegreen.
– Estamos segando los tees del campo largo.
– Seguimos subiendo aspersores bajos.
 
  • MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO DE 2019
– Se han segado todos los greenes y antegreenes, rastrillado los bunkers y cambiamos los hoyos del campo largo.
– Se ha realizado la primera siega del año de las calles, los tees, los anillos del green y el semirough.
– Seguimos realizando trabajos de jardinería en el infantil, hípica y la zona del chalet social.
– Hoy se han quitado alrededor de 60 nidos de procesionaria en la zona del hoyo 10 y hoyo 11.
– Estamos arreglando una avería en una llave de paso a la izquierda del green del 16.
– Seguimos subiendo aspersores bajos podando ramas secas y ramas que molestan a los coches de golf y a las segadoras de rough.
 
  • MARTES, 26 DE FEBRERO DE 2019: CONTROL DE PROCESIONARIA

– Hasta el año 2016 , la única práctica que realizábamos para el control de la procesionaria en el Complejo Deportivo era la retirada y quema de nidos.
– Desde el año 2016, realizamos tratamientos de endoterapia vegetal en los pinos más grandes y en los pinos que se encuentran en zonas de mucha concentración de personas como pueden ser la hípica , el deportivo y el infantil y alrededores de tees y greenes.
– Los tratamientos de endoterapia consisten en inyectar un insecticida en el pino a través de unos orificios que se realizan en un tronco.
– Realizamos los primeros tratamientos durante los meses de octubre y noviembre de 2016. Estos tratamientos los realizamos con personal del Club. Los tratamientos han tenido mucho éxito ya que no han salido nidos en los pinos tratados. El tratamiento tiene una efectividad de dos años.
– El segundo tratamiento para el control de procesionaria lo hemos realizado durante los meses de septiembre , octubre y noviembre de 2018. Los pinos que se han tratado tienen un punto rojo en el tronco.
– Hemos observado nidos en pinos que no hemos tratado y hemos empezado hace semanas a retirar y quemar esos nidos.
En vista del éxito del tratamiento, hemos decidido aumentar el número de pinos tratados realizando tratamientos todos los años, en lugar de cada dos años.

  • SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2019
– Hemos tenido helada hasta las 10:00. Por este motivo no hemos segado los greenes ni hemos cambiado los hoyos aunque había premio.
– La capa superficial de arena de los bunkers estaba helada y no hemos podido rastrillar los bunkers hasta las 10:30. Para molestar lo menos posible y no interferir con el premio hemos dejado los bunkers de la primera vuelta sin rastrillar y  estamos rastrillando los bunkers de la segunda vuelta y los bunkers del campo corto.
– Mañana hay premio a tiro en el campo corto a las 11:00. En previsión de que haya helada , hemos cambiado los hoyos hoy.
– Las sábados toca recoger la basura del campo de golf, deportivo, infantil, zona de talleres y chalet social.
– Seguimos con la poda de ramas que puedan molestar a las máquinas de siega de rough y a los coches de golf.
– Seguimos desbrozando y limpiando el reguero que va por detrás del green del hoyo 9 de los cortos y continúa por la parte derecha del hoyo 8 de los cortos.
– Seguimos recogiendo hojas y bellotas en canaletas y en la zona de la cancha del baloncesto.
– Hemos terminado de arreglar una avería de riego a la izquierda del green del hoyo 12.
– Hemos desbrozado por la parte izquierda del hoyo 15 desde el tee de señoras hacia abajo.
– Hemos esparcido sal en zonas puntuales de los caminos donde se había acumulado algo de agua del riego
y había algo de hielo.
 
  • JUEVES, 21 DE FEBRERO DE 2019
– Llevamos tres noches seguidas regando por la noche, por este motivo estamos teniendo mucha escarcha en el campo por las mañanas lo que nos retrasa a la hora de segar.
– Hoy se han segado los greenes del campo largo con dos segadoras tripletas helicoidales a una altura de 3 mm. Una segadora empieza por el hoyo 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8 y 9 y la otra segadora empieza en el 14, 10,11, 12, 13, 15, 16, 17 y 18. Este es el procedimiento habitual de siega de los greenes.
– Hoy por el tema de la escarcha el green del 4 y el green del 12 se han segado los últimos.
– Se han rastrillado los bunkers, segado los putting greenes y los greenes del campo corto.
– Seguimos subiendo aspersores que están bajos y recogiendo hojas y bellotas.
– Estamos limpiando por debajo de los puentes de madera y las rejillas de los caminos.
– Seguimos podando en zonas de rough donde las ramas dificultan la siega y podando las ramas de los caminos de paso de los coches de golf.
– Estamos realizando podas de aclareo en el deportivo y en la zona de las piscinas.
 
  • MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2019
– Esta noche se ha realizado el primer riego nocturno del año. Las temperaturas suben paulatinamente y la lluvia no llega por lo que hemos tenido que empezar a regar.
– Aprovechando que hoy no ha helado, se han segado todos los greenes y rastrillado todos los bunkers.
– Se va a realizar el primer tratamiento con la cuba en todos los greenes. Vamos a aportar nitrógeno, potasio y micronutrientes como el hierro, cobre, zinc,
manganeso. Además, vamos a aportar extracto de algas y aminoácidos libres.
– Vamos empezar un drenaje desde la parte izquierda del tee del hoyo siete, hasta la parte central izquierda de la calle del ocho.
– Se ha terminado de recortar el césped alrededor de los aspersores y arquetas. Ahora se están reparando los aspersores que están bajos y riegan mal.
– Seguimos con trabajos de limpieza y desbroce en los alrededores del campo de césped artificial.
– Los lagos del campo corto ya están limpios y se ha comenzado el llenado.
– Ayer terminamos de quitar malas hierbas manualmente de la terraza del chalet deportivo.
– Seguimos con trabajos de poda, desbroce y limpieza en la campo de golf, tee 5 del campo corto, zona de la piscina grande y zona del deportivo.
 
  • MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2019
– Se ha terminado de instalar las esteras de césped artificial en los tees del campo corto y hemos empezado a limpiar los lagos del campo corto.
– Estamos realizando trabajos de acondicionamiento en la zona del parking del campo de prácticas donde se han colocado las farolas pegadas al hoyo 6.
– Seguimos realizando trabajos de jardinería en la zona entre el hoyo 1 y el parking del campo de prácticas.
– Recogida de hojas y desbroce en la zona del tee del hoyo 5.
– Recogida de hojas y trabajos de jardinería en la zona de las piscinas infantiles.
– Se han cambiado los hoyos del campo largo a la posición 1, también los hoyos del campo corto.
– Seguimos con limpieza de aspersores y arquetas.
 
  • VIERNES, 25 DE ENERO DE 2019
– Tercer día consecutivo sin heladas.
– Hemos segado todos los greenes incluidos los putting greenes.
– Rastrillado de bunkers, soplado y recogida de hojas y bellotas de algunos bunkers.
– Estamos cambiando los hoyos del campo largo en las zonas de los greenes donde antes se va la helada.
– Seguimos con el recorte de césped alrededor de aspersores y arquetas.
– Hemos empezado a plantar jazmines trepadores en la valla pegada a la arrocería del Chalet Infantil.
– Trabajos de jardinería, desbroce y limpieza junto al tee del hoyo 1 del campo corto.
 
  • JUEVES, 24 DE ENERO DE 2019
– Al no haber helada, ayer se segaron todos los greenes incluidos los putting greenes.
– Se rastrillaron todos los bunkers de ambos campos.
– Seguimos con trabajos de limpieza y jardinería.
– Se están instalando las esterillas de césped artificial en los tees del campo corto.
– Hoy se va a pasar el rulo en los greenes del campo largo.
– Se van a segar los greenes de invierno que se acaban de pintar de azul para definir bien el perímetro.
– Seguimos recortando el césped alrededor de los aspersores y las arquetas.
– Trabajos de limpieza y acondicionamiento de la parte izquierda del green del hoyo cinco del campo corto.
– Recogida de hojas de la pradera de la zona de piscinas.
 
  • JUEVES, 17 DE ENERO DE 2019
– Esta noche ha estado nublado y no hemos tenido helada. Los greenes no se han cerrado y las banderas han permanecido en
los greenes desde ayer.
– Aprovechando que no ha helado vamos a: segar todos los greenes incluidos los de invierno, rastrillar todos los bunkers y cambiar los hoyos.
– Seguimos con trabajos de jardinería, poda y limpieza: poda de árboles en la hípica, trabajos de jardinería en el tee del hoyo 10, trabajos de jardinería y limpieza alrededor de la piscina grande, soplado y recogida de hojas en la hípica y limpieza y jardinería alrededor del Chalet Social..
– Estamos haciendo unas zanjas en el patio castellano para llevar comunicación desde el satélite a las electroválvulas que riegan el césped del patio castellano.
– Seguimos con el recorte del césped alrededor de los aspersores.
 
  • LUNES, 14 DE ENERO DE 2019
– Durante las épocas de heladas tan intensas como las actuales cuanto menos
movimiento de vehículos haya por el campo de golf mejor. Por eso realizamos trabajos en zonas donde no haya que circular por las calles y por los alrededores
de bunkers y greenes.
– Soplando y recogida de hojas en el reguero que hay entre los hoyos 7 y 8.
– Trabajos de poda, desbroce y limpieza a la derecha del green del hoyo 5.
– Trabajos de recogida de hojas y de limpieza en la hípica.
– Arreglos de la jardinería de los tees, comenzando por el tee del 10.
– Trabajos de jardinería y limpieza en los alrededores de la piscina grande.
– Recogida de bellotas en el campo corto.
– Seguimos recortando el césped alrededor de los aspersores y de las arquetas.
– Seguimos realizando trabajos de jardinería y limpieza en la zona del chalet social y del parking.
 
  • JUEVES, 10 DE ENERO DE 2019
– Seguimos con las heladas. Hoy hemos subido las banderas de los greenes de invierno a las greenes a partir de las 12:30. A las 13:00 horas ya estaban todos los greenes abiertos.
– Durante la época de heladas cambiamos con muy poca frecuencia los hoyos y no utilizamos las posiciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
– Seguimos con los trabajos típicos de estas fechas tanto en el campo de golf como en el resto del Complejo: recorte de césped alrededor de aspersores, recogida de bellotas en el campo corto, recorte de seto en la zona de pistas de tenis, recogida de hojas en la hípica y reguero del hoyo 8, y poda de arbolado en la zona del infantil.
– No tan típico de estas fechas es el riego con manguera de algunos greenes donde han aparecido zonas secas. Hoy hemos empezado a regar algunos greenes con manguera.
 
  • MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2019
– Las heladas nocturnas continúan siendo intensas. Los greenes se van a abrir a partir de las 12:30h y se colocarán las banderas en su sitio. A las 13:00h ya estarán todos los greenes abiertos al juego.
– Además hoy seguimos con el soplado y recogida de hojas y bellotas en el tee del hoyo 1, entre los hoyos 7 y 8 y en los cortos.
– También se está desbrozando alrededor de los árboles del campo corto.
– Seguimos con la limpieza de arquetas y aspersores.
– Limpieza del reguero a la izquierda del green del hoyo 5 del campo corto.
– Poda de limpieza en dos pinos en la zona del tee del hoyo 1.
 
  • VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2018
– La helada de hoy ha sido similar a la de ayer. Los greenes se han abierto al juego a partir de las 11:30h y a las 12:00 ya estaban todos los greenes con las banderas en los hoyos.
– La parte del green del 8 que esta en sombra todavía estaba helada, así como una zona por la izquierda del green del 12.
– Hasta las 12 de la mañana se han soplado y recogido hojas en el tee del 6, reguero entre los hoyos 7 y 8, pradera del chalet infantil, zona de prácticas del chalet social y zona del fútbol de césped natural.
– Seguimos realizando recorte de césped alrededor de las arquetas.
– Hemos llevado leña al chalet social.
– A partir de las 12:00h se han segado los greenes del campo largo con dos  segadoras tripletas a una altura de 3 mm.
– También se han segado los cuatro putting greenes y los greenes del campo corto con dos segadoras manuales eléctricas a una altura de 3 mm.
– Rastrillado de los bunkers con dos rastrilladoras.
– Seguimos segando las calles del campo corto que se siegan con una segadora tripleta helicoidal a una altura de corte de 25 mm.
 
  • JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2018
– La helada de hoy ha sido bastante fuerte aunque la temperatura del suelo todavía no es muy baja porque no hemos tenido temperaturas frías y cuando calienta un poco el sol la helada se va rápido. Los greenes han estado cerrados hasta las 11:30.
– A partir de las 11:30h se ha comenzado a colocar las banderas en su sitio. A las 12:00h se han abierto todos los greenes.
– En esta época del año realizamos un primer trabajo hasta que desaparece la helada y un segundo trabajo desde que el césped deja de estar helado.
– Hoy hemos seguido con el soplado y recogida de hojas alrededor del tee del hoyo 16 y en el campo de fútbol de césped natural.
– Se han realizado trabajos de limpieza y de desbroce alrededor del chalet social y de la salida del nuevo cuarto de palos.
– A partir de las 12:30h se ha pocedido a cambiar los hoyos del campo largo, segado de los greenes de invierno, segado de antegreenes del campo largo y segado de antegreenes y rough en el campo corto.
 
  • LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2018
La semana del 17 al 23 de diciembre se realizaron los siguientes trabajos en el campo de golf:
– Se segaron todos los greenes a una altura de corte de 3 mm el lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo.
– Se realizó un abonado foliar de todos los greenes, la mitad el lunes 17 y la otra mitad el miércoles 19. Se aportó nitrógeno, potasio, microelementos, principalmente hierro y aminoácidos.
– El jueves se segaron los tees y las entradas a los greenes a una altura de 12 mm.
– El viernes se segaron todas las calles a una altura de corte de 14 mm.
– Los bunkers se rastrillaron el jueves, sábado y domingo.
– El semirough se segó el jueves a una altura de 25 mm.
– Los hoyos del campo largo y del campo corto se cambiaron el sábado.
– Durante la semana también se ha estado segando rough , 50 mm de altura de corte y antegreenes a una altura de corte de 25 mm.
– No hemos tenido prácticamente heladas lo que nos ha permitido empezar a segar desde primera hora de la mañana.
– Hemos seguido con los trabajos de recogida de hojas y bellotas, limpieza de arquetas y aspersores, y recorte de setos.
 
Hoy 24 de diciembre:
– Hemos tenido los greenes cerrados hasta las 10:45h, retirado las banderas de los greenes del 10 al 18 y después las hemos vuelto a colocar en los greenes del 10 al 18.
– Hemos recogido bellotas y hojas así como la basura del campo de golf, zona infantil y zona deportivo, y limpieza de arquetas y aspersores.
– Hemos segado todos los greenes y arreglado los daños causados por los jabalíes en la calle del hoyo 18.
– Hemos colocado las vallas y candados para cerrar los accesos al campo de golf esta tarde en cuanto anochezca.
– Mañana día 25 estará cerrado todo el Complejo Deportivo, incluyendo el campo de golf. Feliz Navidad a todos.
 
  •  MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018
– Hoy la helada ha sido un poco más intensa. Los greenes han estado cerrados hasta las 10:30h , estando las banderas en los greenes de invierno hasta esa hora.
– Seguimos realizando trabajos específicos de estas fechas: recorte del seto y recogida de hojas del Chalet  Infantil, recogida de hojas a la izquierda del Green del 6 y en los alrededores del tee del 16.
– Terminación de la salida del drenaje del bunker de la derecha del Green del 11.
– Recorte de aspersores y limpieza de arquetas y sustitución de arquetas rotas.
– A partir de las 10:30h estamos segando los greenes del campo largo con dos tripletas helicoidales a una altura de 3 mm. También estamos segando los greenes del campo corto con una segadora manual eléctrica a una altura de 3 mm.
– A partir de las 12h hemos retomado la siega de antegreenes con la segadora helicoidal a 25 mm de altura.

– A partir de las 13h vamos a seguir soplando los restos de siega acumulados en los alrededores de los greenes y en los caminos de los coches de golf.

  • MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018
– Llevamos seis días sin lluvias y el campo ha secado lo suficiente para poder segarlo casi en su totalidad.
– El lunes día 3 empezamos a segar antegreenes. El césped ha crecido bastante desde la última siega y por eso estamos segando primero a unos 40 mm con una segadora rotativa de rough y después realizamos el corte habitual con una tripleta helicoidad a 25 mm. La segadora de rough ha empezado la segunda vuelta esta mañana. La tripleta de antegreenes llegó ayer hasta el hoyo seis.
– Entre el lunes y el martes segamos todo: campo largo y pares tres, los tees y todos los anillos y entradas a los greenes con dos segadoras tripletas helicoidales a 12 mm de altura de corte.
– Hoy estamos segando las calles con tres quíntuples helicoidales a una altura de 14 mm. Vamos a dejar las calles 11 y 12 sin segar, y aquellas zonas de otras calles que tengan exceso de humedad.
– También estamos segando el semirough con una tripleta helicoidal a una altura de 25 mm. El lunes día 3 segamos a esta misma altura las zonas de carry de los hoyos 3 y 17.
– Al igual que el lunes 3 y martes 4, hoy estamos segando los greenes del campo largo con una tripleta helicoidal a una altura de 3 mm. También estamos segando los cuatro putting greenes y los greenes de los pares tres con dos segadoras manuales eléctricas a una altura de corte de 3mm. Estamos enseñando a tres jardineros a segar con las manuales de greenes.
– Estamos cambiando los hoyos del campo largo, rastrillando todos los bunkers con dos rastrilladoras de bunkers y segando los greenes de invierno.
– Se está finalizando la salida del drenaje del bunker de la derecha del hoyo 11.
– Ayer se arreglaron los daños causados por los jabalíes en el hoyo 18 y se terminó de arreglar una avería a la izquierda del tee del 15 de profesionales.
– Seguimos con la recogida de hojas y bellotas y trabajando en la limpieza del arroyo que hay a la izquierda del Green del cinco del campo corto.

11