‘El Rincón del Greenkeeper’

Mantenimiento y curiosidades

del trabajo en las zonas verdes

Descarga la App RACE Club Deportivo

El Rincón del Greenkeeper por Juan Aguilera

  • LUNES, 14 DE ENERO DE 2019
– Durante las épocas de heladas tan intensas como las actuales cuanto menos
movimiento de vehículos haya por el campo de golf mejor. Por eso realizamos trabajos en zonas donde no haya que circular por las calles y por los alrededores
de bunkers y greenes.
– Soplando y recogida de hojas en el reguero que hay entre los hoyos 7 y 8.
– Trabajos de poda, desbroce y limpieza a la derecha del green del hoyo 5.
– Trabajos de recogida de hojas y de limpieza en la hípica.
– Arreglos de la jardinería de los tees, comenzando por el tee del 10.
– Trabajos de jardinería y limpieza en los alrededores de la piscina grande.
– Recogida de bellotas en el campo corto.
– Seguimos recortando el césped alrededor de los aspersores y de las arquetas.
– Seguimos realizando trabajos de jardinería y limpieza en la zona del chalet social y del parking.
 
  • JUEVES, 10 DE ENERO DE 2019
– Seguimos con las heladas. Hoy hemos subido las banderas de los greenes de invierno a las greenes a partir de las 12:30. A las 13:00 horas ya estaban todos los greenes abiertos.
– Durante la época de heladas cambiamos con muy poca frecuencia los hoyos y no utilizamos las posiciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
– Seguimos con los trabajos típicos de estas fechas tanto en el campo de golf como en el resto del Complejo: recorte de césped alrededor de aspersores, recogida de bellotas en el campo corto, recorte de seto en la zona de pistas de tenis, recogida de hojas en la hípica y reguero del hoyo 8, y poda de arbolado en la zona del infantil.
– No tan típico de estas fechas es el riego con manguera de algunos greenes donde han aparecido zonas secas. Hoy hemos empezado a regar algunos greenes con manguera.
 
  • MIÉRCOLES, 9 DE ENERO DE 2019
– Las heladas nocturnas continúan siendo intensas. Los greenes se van a abrir a partir de las 12:30h y se colocarán las banderas en su sitio. A las 13:00h ya estarán todos los greenes abiertos al juego.
– Además hoy seguimos con el soplado y recogida de hojas y bellotas en el tee del hoyo 1, entre los hoyos 7 y 8 y en los cortos.
– También se está desbrozando alrededor de los árboles del campo corto.
– Seguimos con la limpieza de arquetas y aspersores.
– Limpieza del reguero a la izquierda del green del hoyo 5 del campo corto.
– Poda de limpieza en dos pinos en la zona del tee del hoyo 1.
 
  • VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2018
– La helada de hoy ha sido similar a la de ayer. Los greenes se han abierto al juego a partir de las 11:30h y a las 12:00 ya estaban todos los greenes con las banderas en los hoyos.
– La parte del green del 8 que esta en sombra todavía estaba helada, así como una zona por la izquierda del green del 12.
– Hasta las 12 de la mañana se han soplado y recogido hojas en el tee del 6, reguero entre los hoyos 7 y 8, pradera del chalet infantil, zona de prácticas del chalet social y zona del fútbol de césped natural.
– Seguimos realizando recorte de césped alrededor de las arquetas.
– Hemos llevado leña al chalet social.
– A partir de las 12:00h se han segado los greenes del campo largo con dos  segadoras tripletas a una altura de 3 mm.
– También se han segado los cuatro putting greenes y los greenes del campo corto con dos segadoras manuales eléctricas a una altura de 3 mm.
– Rastrillado de los bunkers con dos rastrilladoras.
– Seguimos segando las calles del campo corto que se siegan con una segadora tripleta helicoidal a una altura de corte de 25 mm.
 
  • JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2018
– La helada de hoy ha sido bastante fuerte aunque la temperatura del suelo todavía no es muy baja porque no hemos tenido temperaturas frías y cuando calienta un poco el sol la helada se va rápido. Los greenes han estado cerrados hasta las 11:30.
– A partir de las 11:30h se ha comenzado a colocar las banderas en su sitio. A las 12:00h se han abierto todos los greenes.
– En esta época del año realizamos un primer trabajo hasta que desaparece la helada y un segundo trabajo desde que el césped deja de estar helado.
– Hoy hemos seguido con el soplado y recogida de hojas alrededor del tee del hoyo 16 y en el campo de fútbol de césped natural.
– Se han realizado trabajos de limpieza y de desbroce alrededor del chalet social y de la salida del nuevo cuarto de palos.
– A partir de las 12:30h se ha pocedido a cambiar los hoyos del campo largo, segado de los greenes de invierno, segado de antegreenes del campo largo y segado de antegreenes y rough en el campo corto.
 
  • LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2018
La semana del 17 al 23 de diciembre se realizaron los siguientes trabajos en el campo de golf:
– Se segaron todos los greenes a una altura de corte de 3 mm el lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo.
– Se realizó un abonado foliar de todos los greenes, la mitad el lunes 17 y la otra mitad el miércoles 19. Se aportó nitrógeno, potasio, microelementos, principalmente hierro y aminoácidos.
– El jueves se segaron los tees y las entradas a los greenes a una altura de 12 mm.
– El viernes se segaron todas las calles a una altura de corte de 14 mm.
– Los bunkers se rastrillaron el jueves, sábado y domingo.
– El semirough se segó el jueves a una altura de 25 mm.
– Los hoyos del campo largo y del campo corto se cambiaron el sábado.
– Durante la semana también se ha estado segando rough , 50 mm de altura de corte y antegreenes a una altura de corte de 25 mm.
– No hemos tenido prácticamente heladas lo que nos ha permitido empezar a segar desde primera hora de la mañana.
– Hemos seguido con los trabajos de recogida de hojas y bellotas, limpieza de arquetas y aspersores, y recorte de setos.
 
Hoy 24 de diciembre:
– Hemos tenido los greenes cerrados hasta las 10:45h, retirado las banderas de los greenes del 10 al 18 y después las hemos vuelto a colocar en los greenes del 10 al 18.
– Hemos recogido bellotas y hojas así como la basura del campo de golf, zona infantil y zona deportivo, y limpieza de arquetas y aspersores.
– Hemos segado todos los greenes y arreglado los daños causados por los jabalíes en la calle del hoyo 18.
– Hemos colocado las vallas y candados para cerrar los accesos al campo de golf esta tarde en cuanto anochezca.
– Mañana día 25 estará cerrado todo el Complejo Deportivo, incluyendo el campo de golf. Feliz Navidad a todos.
 
  •  MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018
– Hoy la helada ha sido un poco más intensa. Los greenes han estado cerrados hasta las 10:30h , estando las banderas en los greenes de invierno hasta esa hora.
– Seguimos realizando trabajos específicos de estas fechas: recorte del seto y recogida de hojas del Chalet  Infantil, recogida de hojas a la izquierda del Green del 6 y en los alrededores del tee del 16.
– Terminación de la salida del drenaje del bunker de la derecha del Green del 11.
– Recorte de aspersores y limpieza de arquetas y sustitución de arquetas rotas.
– A partir de las 10:30h estamos segando los greenes del campo largo con dos tripletas helicoidales a una altura de 3 mm. También estamos segando los greenes del campo corto con una segadora manual eléctrica a una altura de 3 mm.
– A partir de las 12h hemos retomado la siega de antegreenes con la segadora helicoidal a 25 mm de altura.

– A partir de las 13h vamos a seguir soplando los restos de siega acumulados en los alrededores de los greenes y en los caminos de los coches de golf.

  • MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018
– Llevamos seis días sin lluvias y el campo ha secado lo suficiente para poder segarlo casi en su totalidad.
– El lunes día 3 empezamos a segar antegreenes. El césped ha crecido bastante desde la última siega y por eso estamos segando primero a unos 40 mm con una segadora rotativa de rough y después realizamos el corte habitual con una tripleta helicoidad a 25 mm. La segadora de rough ha empezado la segunda vuelta esta mañana. La tripleta de antegreenes llegó ayer hasta el hoyo seis.
– Entre el lunes y el martes segamos todo: campo largo y pares tres, los tees y todos los anillos y entradas a los greenes con dos segadoras tripletas helicoidales a 12 mm de altura de corte.
– Hoy estamos segando las calles con tres quíntuples helicoidales a una altura de 14 mm. Vamos a dejar las calles 11 y 12 sin segar, y aquellas zonas de otras calles que tengan exceso de humedad.
– También estamos segando el semirough con una tripleta helicoidal a una altura de 25 mm. El lunes día 3 segamos a esta misma altura las zonas de carry de los hoyos 3 y 17.
– Al igual que el lunes 3 y martes 4, hoy estamos segando los greenes del campo largo con una tripleta helicoidal a una altura de 3 mm. También estamos segando los cuatro putting greenes y los greenes de los pares tres con dos segadoras manuales eléctricas a una altura de corte de 3mm. Estamos enseñando a tres jardineros a segar con las manuales de greenes.
– Estamos cambiando los hoyos del campo largo, rastrillando todos los bunkers con dos rastrilladoras de bunkers y segando los greenes de invierno.
– Se está finalizando la salida del drenaje del bunker de la derecha del hoyo 11.
– Ayer se arreglaron los daños causados por los jabalíes en el hoyo 18 y se terminó de arreglar una avería a la izquierda del tee del 15 de profesionales.
– Seguimos con la recogida de hojas y bellotas y trabajando en la limpieza del arroyo que hay a la izquierda del Green del cinco del campo corto.