Piruetas básicas en Patinaje Artístico

Escuela de Patinaje del RACE

#quedateencasa

Piruetas básicas en Patinaje Artístico

Esta semana la Escuela de Patinaje del RACE nos enseña las diferentes las piruetas y giros que podemos encontrarnos en patinaje artístico sobre ruedas.

Una pirueta es el ejercicio en el que el patinador gira en un punto fijo, siempre en contacto con el suelo. Todas las piruetas, se giran generalmente en sentido opuesto a las agujas del reloj, y para ser consideradas piruetas han de realizarse al menos tres rotaciones completas.

Al igual que los saltos, hay unas piruetas que son las más básicas y que son las que explicaremos hoy. Estas piruetas nos servirán de base para poder realizar otras más complicadas. Las más básicas tienen una “entrada” que consiste en una “media luna” de espaldas previa a la rotación, y también una “salida” que se marca pasando la pierna izquierda estirada hacia atrás al terminar esta rotación.

Podemos dividir las piruetas en:

  • Piruetas altas
  • Piruetas bajas
  • Piruetas de ángel

4.1-Pirueta-dos-Pies.gif

PIRUETA DOS PIES: También conocida como “punta y tacón”. Esta pirueta es la única que se realiza sin “entrada”, y su nombre viene porque se realiza con los dos pies en contacto con el suelo, el impulso se coge flexionando las rodillas y girando ligeramente el cuerpo hacia la derecha para a continuación presionar ambos pies hacia el interior del patín (uno apretando en el dedo gordo y el otro apretando en el tacón) y cerrando los brazos gradualmente.

Vídeo: //www.youtube.com/watch?v=hXA7fG4WUCQ

4.2-Pirueta-Plana.gif

PIRUETA PLANA Ó ATRÁS INTERIOR: Se comienza con una entrada previa en la que el patinador se desliza de espaldas cruzando y gira de frente realizando una media luna con la pierna izquierda en el suelo. La pierna libre, se volea en redondo para iniciar la rotación colocándose semiflexionada al lado o ligeramente delante de la pierna de apoyo, girando en la rueda de adelante interior del pie izquierdo (por lo que la rotación viene dada por el atrás interior rotando entorno a este apoyo) mientras los brazos se cierran gradualmente. Para concluir la pirueta se realiza una salida de espaldas sobre la pierna derecha en el suelo y los brazos extendidos en “V”.

Video: //www.youtube.com/watch?v=6CA9CLvkkGM

4.3-Pirueta-Atras-exterior.gif

PIRUETA ATRÁS EXTERIOR: Esta pirueta se ejecuta con el pie de apoyo en el derecho. Comenzamos con una entrada de frente con apoyo en el pie izquierdo en media luna, y cambiará al apoyo en pie derecho también dibujando media luna, tras la que se comienza el giro apoyando la rueda de adelante exterior de la pierna derecha (por lo que la rotación viene dada por el atrás exterior rotando entorno a este apoyo) y la pierna izquierda se encuentra en el aire posicionada delante de la pierna de apoyo. Los brazos como en las piruetas anteriores se cierran gradualmente consiguiendo así fuerza centrípeta; para concluir la pirueta, se realiza una salida de espaldas sobre la pierna derecha en el suelo y los brazos extendidos en “V”.

Vídeo: //www.youtube.com/watch?v=7fS7bTbw8xM

4.4-Pirueta-Adelante-Exterior.gif

PIRUETA ADELANTE EXTERIOR: Esta pirueta se ejecuta con el pie de apoyo en el izquierdo; se denomina así porque el apoyo para la rotación se realiza en la rueda de atrás exterior del pie izquierdo por lo que la rotación viene dada por el adelante exterior rotando entorno a este apoyo. Se realiza con una entrada previa en la que el patinador patina de espaldas y se gira de frente sobre el pie izquierdo formando un recorrido con forma de media luna (similar a la pirueta plana), tras lo cual la pierna derecha que está en el aire se queda extendida al lado y ligeramente detrás de la pierna de apoyo y a diferencia de otras piruetas los brazos se mantienen extendidos; para concluir la pirueta se realiza una salida que puede ser de frente sobre la pierna izquierda o de espaldas sobre la pierna derecha en el suelo y los brazos extendidos.

Vídeo: //www.youtube.com/watch?v=Tr5Ux45v7eY

Las piruetas altas son las que primero se aprenden y sobre estas con variaciones en las posturas del cuerpo derivan las piruetas bajas o en ángel, por lo que es importante comprender bien la base y los filos de rotación para poder continuar a los siguientes niveles. En el próximo artículo os explicaremos las piruetas más avanzadas que existen en patinaje artístico.