Los Viernes del RACE

Una curiosa historia del Universo en tres actos

28 febrero - 19:00h

Los Viernes del RACE: Una curiosa historia del Universo en tres actos

El Complejo Deportivo del RACE le invita al concierto-conferencia ‘Una curiosa historia del Universo en tres actos’ a cargo del astrofísico Telmo Fernández Castro y del pianista y compositor Javier Coble, el próximo viernes 28 de febrero a las 19:00h en el Chalet Social.

Desde los tiempos más remotos el ser humano ha formulado modelos y constructos teóricos para dar sentido a sus observaciones del Universo, mostrando así su ingenio, creatividad e infinita ansia de conocer y comprender la Naturaleza. Uno de los éxitos más notables de la astrofísica moderna, ha sido la elaboración de modelos que permiten describir el origen y evolución de todo el universo, utilizando las leyes de la naturaleza para explicar la enorme cantidad de observaciones astronómicas acumuladas en las últimas décadas y que nos han permitido entrar en la era de la cosmología de alta precisión. Y aunque todavía quedan preguntas esenciales por responder, podemos datar el instante de formación del universo, medir su geometría, entender la aparición de los primeros elementos químicos y predecir su evolución temporal, todo ello con una precisión sin precedentes.

Telmo Fernández Castro

Doctor en C.C. Físicas (Astrofísica) por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario de Doctorado. Su tema principal de investigación ha sido el estudio de las estrellas binarias de tipo simbiótico. Ha trabajado en el Departamento de Astrofísica de la Facultad de C.C. Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, en la Estación de Satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villafranca del Castillo (Madrid) y en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (Cambridge, EEUU). Ha participado en diversos proyectos de investigación y es autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Ha impartido numerosas conferencias y ponencias de astronomía a lo largo de toda la geografía nacional. Ha sido director y guionista de decenas de espectáculos audiovisuales y comisario de exposiciones científicas. Autor de Historias del Universo (Espasa, 1997), La construcción de los cielos (Espasa, 2000), El desafío del Universo (Espasa, 2007) y 100 historias curiosas del Universo (Kinnamon, 2019). En la actualidad es Director del Planetario de Madrid.

Javier Coble

Pianista, compositor y arreglista. Desde 2003 hasta la actualidad ha colaborado en la composición musical de numerosas bandas sonoras para el Planetario de Madrid, así como realizado conciertos en cuarteto bajo el lema Madrid Bajo Las Estrellas. En su faceta de compositor para Danza Española ha trabajado periódicamente con la compañía de Mayte Bajo, con la que ha estrenado la obra De Azabache y Plata en los teatros Bolshoi de Moscú, Merkin Concert Hall de Nueva York y Albéniz de Madrid, habiendo sido galardonado en dos ocasiones con el Premio a Mejor Composición Musical Original para Danza en 2001 y 2003. Colaborador habitual del musicólogo y folklorista Joaquín Díaz, ha realizado más de 15 grabaciones y arreglos en trabajos de recuperación de cancioneros del siglo XVI, del siglo XIX y principios del XX, interpretados todos ellos con instrumentación original. Además, ha colaborado recientemente como músico y compositor para la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) y el CDN (Centro Dramático Nacional), en diversos montajes teatrales.

  • Al finalizar se servirá un vino español.

Acceso exclusivo a socios y sus invitados.

SE RUEGA CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA

Para confirmar asistencia, pulse el siguiente enlace:

CONFIRMAR ASISTENCIA

 O si lo prefiere, llame al teléfono 91 657 01 36 o escriba un correo electrónico a: direccion_complejo@race.es