Los socios del RACE aprueban casi por unanimidad las cuentas de 2020 y los presupuestos para 2021

En uno de los años más difíciles para el sector de automoción y de viajes, el RACE registra un buen ejercicio económico, con una facturación de casi 160 millones de euros.

El Real Automóvil Club de España-RACE celebró el pasado 24 de junio, tanto de forma presencial como telemática, la Asamblea General Ordinaria para la aprobación de las cuentas referidas a 2020, la memoria del Estado de Información no Financiera (EINF) y el presupuesto para este ejercicio 2021, que finalmente fueron refrendadas por el 99,6% de los socios.

Durante su intervención, el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, antes de hacer el repaso económico del año, quiso tener un cariñoso recuerdo hacia los socios, familiares y amigos que hubieran sufrido las consecuencias de la COVID 19 durante estos más de doce meses de pandemia.

Así, Sanz de Barros se refirió al pasado año como un “ejercicio difícil desde el punto de vista empresarial”  y, además, “teníamos que hacer valer nuestro carácter de servicio esencial durante los meses de pandemia”.

En cuanto al aspecto más empresarial, este año 2020 “hemos sufrido en la cifra de ventas, con algunas divisiones incluso que no han tenido casi facturación”, señaló el presidente. No obstante, el RACE obtuvo unos ingresos que alcanzaron los 158 millones de euros, un 5,8% menos respecto al año anterior, “una caída pequeña gracias a la gran transformación y al gran cambio que hicimos hace 10 años en el porfolio de productos de RACE”.

No obstante, el presidente del RACE destacó que durante el pasado ejercicio, entre los más de 10 millones de clientes a los que prestamos asistencia, “el RACE atendió más de 2 millones de llamadas y realizó 1,3 millones de asistencias”, lo que mantiene al Club como el primero por número de clientes, y el primero por volumen de asistencias. “Cuando llegamos en 2011, el RACE ocupaba la octava posición, y ya estamos por delante de las grandes empresas de nuestro sector”, añadió.

Por otra parte, el presidente también explicó las actividades deportivas, sociales y empresariales a las que tuvo que renunciar el Circuito del Jarama-RACE debido a la pandemia, y que supusieron la anulación o aplazamiento a otras fechas por la situación socio-sanitaria, muchos de ellos de carácter internacional.

Sin embargo, la intervención para la finalización del tercer edificio, contemplado en el Plan Director 2021, como algunas de las actividades que se reanudaron a principios de junio, aunque no con la intensidad deseada, permitieron alcanzar una facturación cercana a los 4 millones de euros, casi la mitad respecto al año anterior.

Por su parte, el Complejo Deportivo “también sufrió la situación pandémica”, pues las posibilidades de apertura de las instalaciones para el disfrute de sus socios fueron a mitad de año, hecho que provocó que las cifras de facturación fueran ligeramente menores a las del año anterior.

Finalmente, el presidente quiso agradecer a todos los ejecutivos del RACE y a sus empleados por el gran trabajo realizado durante todo este año, “pues a diferencia de otras crisis, en esta había que gestionar también la parte humana; los miedos y el cambio de prioridades de muchos empleados. Para nosotros, para el Consejo y para los ejecutivos del RACE, en estas situaciones, el lema del RACE de ‘Nunca estarás solo’ es mucho más que un slogan”.

Finalmente, tanto las cuentas referidas al ejercicio 2020, como el Estado de Información No Financiera (EINF), y el presupuesto para el 2021 fueron aprobadas por la gran mayoría de los socios presentes y representados en la Asamblea General Ordinaria, hasta alcanzar el 99,6% de los votos.