Entrenamiento de los jinetes

por Juan Queipo de Llano

#quedateencasa

Entrenamiento de los jinetes

El jinete y director de GHP, Juan Queipo de Llano, nos explica cómo debe prepararse el jinete tanto técnica como tácticamente, para sacar el máximo rendimiento al binomio.

ÁREAS IMPORTANTES PARA EL ENTRENAMIENTO DEL JINETE:

  • PREPARACIÓN FÍSICA Y CONDICIONAL:

Tendemos a pensar que la equitación en sí no es un deporte ni el jinete un deportista, con lo cual no calentamos, no estiramos, no hacemos ejercicios complementarios a la actividad de montar, no miramos qué comemos y qué bebemos, o cómo nos recuperamos.

Esta área englobaría los hábitos de vida deportiva.

¿Realmente creéis que los jinetes los tenemos?

  • ENTRENAMIENTO TÉCNICO DEL JINETE:

Incluiría todos los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con el modelo, gestos y ejecución técnica del jinete.

Enseñarles cómo ejecutar las ayudas, como realizar los ejercicios, qué estrategias utilizar en competición, cómo planificar su propia actividad –porque no todos los días los jinetes montan con un entrenador, tienen también un área en la que ellos hacen su propio trabajo solos–, un plan de competición, etc.

Nos centraremos en el jinete y en el área técnica hablaremos del modelo técnico. Modelo técnico es la expresión que se utiliza en Alto Rendimiento.

Hace referencia a los gestos, posiciones, desplazamientos, y utilización de cada segmento corporal del jinete.

Es un concepto amplio y complejo, incluiría lo que tradicionalmente hemos denominado como la posición.

  • ENTRENAMIENTO TÁCTICO Y DECISIONAL:

Este es un componente fundamental.

Pretendemos que el jinete sea un experto técnicamente y tiene también que serlo en tomar decisiones. Porque a la hora de competir está solo con su caballo y eso tiene que ser algo que recordemos los entrenadores en nuestro día a día.

Por eso hablaremos de que determinadas metodologías en la formación están acabadas y no tienen ningún futuro en nuestro deporte.

Hemos de intentar progresivamente enseñar al jinete a que sea independiente, porque él va a tomar decisiones en el momento en que entra en pista, además las tiene que tomar manteniendo una magnífica relación con su caballo –que es algo que a menudo olvidamos–, percibiendo la realidad de lo que ocurre con independencia de su entrenador.

Otro tema importante, la equitación es un deporte de los denominados de “sensibilidad fina”, de percepciones. Es imposible desarrollar altos niveles de percepción cuando hay que repartir la atención entre lo que uno nota, lo que tiene que hacer y lo que le está diciendo el tercero.

  • TOMA DE DECISIONES TÉCNICAS:

Qué hacer con el cuerpo del caballo, qué gestos y posiciones pretender que adopte, qué hay que hacer con él antes de llegar a una barra, qué hay que hacer antes de alargar en una diagonal, dónde hay que poner el cuello del caballo, los pies, qué grado de incurvación debo tener, qué grado de actividad.

  • TOMA DE DECISIONES TÁCTICAS:

Cuántas veces debo repetir el ejercicio, cuándo debería recompensar, cuándo aumentar la presión y en que supuestos, cuándo disminuir la presión: ¿antes, durante, después de la respuesta, nunca?

  • ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO:

El gran problema que hemos visto en los programas de formación que hemos llevado a cabo con la élite de los jinetes de Doma nos ha demostrado que ese es el área en el que se pierde más rendimiento.

Los jinetes gestionan muy mal la ansiedad, en casa trabajan bien pero en el momento que van a un entorno competitivo la ansiedad acaba con ellos.

No toman decisiones adecuadas, perciben la realidad de manera errónea, muestran dificultad para concentrarse, tienen muy poca confianza en sí mismos, son muy exigentes con el caballo…