El RACE asiste al I Congreso Nacional ACEDYR del Deporte

El Complejo Deportivo del RACE asistió, el pasado fin de semana, al I Congreso Nacional del Deporte organizado por ACEDYR (Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas). Evento que reunió a clubes y asociaciones deportivas de todo el país en el Palacio de Congresos de Gijón.

Una primera edición de este congreso nacional, cuyo lema era “Unidos por el Deporte”, que, en palabras del presidente de ACEDYR Asturias, Antonio Corripio, permitió mostrar “el gran potencial de crecimiento del deporte en España” y “fijar las bases para un futuro aún más brillante”, puesto que, según agregó, “esta unión refleja lo que el deporte puede generar en una sociedad en su conjunto”.

En este sentido, Corripio valoró como “un éxito” la celebración del evento y puso el foco en el futuro del deporte en nuestro país y en la importancia de este en nuestras vidas y en la sociedad. “El deporte es un vehículo para transmitir valores fundamentales. Nos ayuda a superarnos y nos une en una pasión compartida”, explicó. Además, según apuntó, el deporte “no solo beneficia a los atletas, sino también contribuye al crecimiento económico y social de nuestro país”.

Los deportistas Olímpicos Jessica Alonso, Raúl Entrerríos (exjugadores de balonmano) y Alberto Suárez Laso (atleta paralímpico) fueron los encargados de subir el telón a los dos días de congreso en una mesa redonda en la que pudieron repasar sus amplias trayectorias, su progresión desde el deporte base hasta la élite o la importancia que tuvieron los clubes y las entidades deportivas en su formación. “Los Clubes adquieren una importancia notoria en la formación de los jóvenes. Son, junto con los padres y el entorno más cercano, los que se encargan de transmitir los valores a los más jóvenes que están en una edad clave para su formación”, expresó Raúl Entrerríos.

Además, repasaron sus mayores logros y derrotas, algo que también “se tiene que aprender en las categorías inferiores”, indicó Jessica Alonso. Por su parte, Alberto Suárez, corredor paralímpico diagnosticado de Distrofia de Conos a la edad de 27 años, reveló cómo fue su “tardía” llegada a la élite. “No fue hasta casi llegados los 30 años cuando comencé a destacar en atletismo, puesto que antes jugaba al fútbol y era portero”. Fue entonces cuando al perder visión comenzó a entrenar a atletismo. En su intervención, abogó por la importancia de “dar visibilidad a los deportistas con menos voz”. Aunque también señaló que “aunque en ocasiones el entorno tiende a sobreproteger a los deportistas discapacitados, también necesitamos tener nuestro espacio para demostrar que seguimos siendo capaces de valernos por nosotros mismos”.

La cita pivotó en torno a cuatro grandes temáticas: Alto Rendimiento, Salud, Gestión Deportiva y Educación y supuso una inmejorable oportunidad para profesionales de la actividad física, profesionales del sector deportivo y estudiantes de medicina, fisioterapia o CCAFYD para ampliar sus conocimientos y compartir experiencias.