10 Curiosidades del Patinaje Artístico

Escuela de Patinaje del RACE

10 Curiosidades del Patinaje Artístico

Esta semana, la Escuela de Patinaje nos trae una serie de curiosidades sobre el patinaje artístico.

1. Los primeros patines que se inventaron fueros los patines para hielo, que nacieron en los países nórdicos europeos hacia el siglo XI. Estaban fabricados con huesos y las ruedas estaban hechas con marfil. Se menciona al holandés Hoans Brinker como el primer inventor de los patines de ruedas. En 1770, un belga llamado Jean-Joseph Merlin creó unos patines incorporando cuatro ruedas dispuestas en una sola línea. Estos primeros patines tenían ruedas metálicas y era difícil frenar.

2. El padre del patinaje artístico moderno (Jackson Haines), tardó más de 100 años en llegar al salón de la fama del patinaje.

3. ¿Cuándo es el día del patinador y por qué? El 14 de abril se celebra en todo el mundo el día del patinador. Este es un hecho curioso, ya que está relacionado con la religión y debe su historia a la vida de Lidwina, una niña holandesa del siglo XIV.

Con 15 años, en mitad de un duro invierno, Lidwina salió a patinar sobre el hielo de los canales congelados del pueblo con sus amigas. Una fuerte caída hizo que se rompiera una costilla, lo que acabó provocando una parálisis parcial que la mantuvo en cama durante 38 años, dado que nadie en la ciudad supo cómo curar su lesión.
Lidwina se dedicaba a rezar, meditar y ofrecer su dolor a Dios. Se dice que Lidwina tenía visiones y se registraron milagros junto a su cama por lo que recibía numerosas visitas.

El 14 de abril de 1433, Lidwina falleció a la edad de 53 años, donde parecía imposible que pudiera seguir viva en condiciones tan graves. En 1434 se construyó una capilla sobre su tumba, que se había convertido en un lugar de peregrinaje. En 1890, el Papa León XIII canonizó a la patinadora y la convirtió en Santa. A partir de ese día se la conoce como la patrona de los patinadores y los enfermos crónicos.

4. Cualidades del Patinaje: Te ayuda a mejorar la memoria y la oxigenación. Mejora la capacidad física, la coordinación y la concentración, además de sentir la música y adecuar los movimientos a ella.

5. Es un medio de transporte amigable con el ambiente (ECO friendly) la cual no genera emisiones.

6. ¿Cuántas calorías se pueden quemar patinando? El patinaje te ayuda a quemar aproximadamente 360 kcal en una sesión de 30 minutos.

7. ¿Dónde se puede practicar patinaje? No es necesario un sitio específico para practicar el patinaje, puedes realizarlo en cualquier parte de la ciudad de acuerdo al estilo de patinaje que te guste más.

8. ¿Quién sabe patinar sobre ruedas sabe patinar sobre hielo? Si y no. Son varias cosas porque estamos hablando de dos superficies y dos patines muy diferentes. El desplazamiento de la rueda y el de la cuchilla nada tienen que ver, al igual que las superficies. El hielo resbala y ayuda a deslizar la cuchilla mientras que las ruedas giran sobre la madera, cemento o baldosa, que no son superficies resbaladizas. Esto hace que haya un movimiento diferente porque el agarre de los patines también lo es.

9. ¿Cómo elegir patines para niños? Hay dos tipos de patines para niños entre los que puedes elegir – patines en linea y patines de 4 ruedas. Muchos patines infantiles se pueden ajustar en la talla y proporcionan una buena estabilidad y soporte, lo que los hace óptimos para niños. En nuestra escuela utilizamos patines tradicionales de cuatro ruedas (no en línea) ya que desde la base, el contenido de las clases está enfocado al Patinaje Artístico. Recomendamos hablar con el entrenador antes de comprar cualquier patín ya que las necesidades pueden variar en función del deportista.

Os podemos sugerir los siguientes patines:

  • Nivel iniciación: necesitaran un patín completo de la marca Randy, KFR, Jack London o similar. Más adelante se pueden poner ruedas de artístico, de la marca Boiani o STD sin cambiar de patín.
  • Nivel avanzado: a partir del primer o segundo año es recomendable apostar por un patín mejor.
  • Patines completos: HAROY siempre que sean menor de una talla 35.
  • Por separado: Botas: de la marca Risport modelo Regina/Antea o Etoile (dependiendo del peso del patinador, Regina/Antea para más pequeños, Etoile para más mayores) o también marca Edea. Base: marca Boiani Star, Diker o STD, con ruedas de la misma marca y rodamientos de precisión.

10. ¿Para qué sirven y qué son los cubre patines? Los patines profesionales de patinaje artístico están hechos de cuero, ya sea artificial o no. Eso quiere decir que es fácil que se marquen y se arañen por su uso. Por eso, necesitan protección, no solo fuera de la pista sino también dentro. Los cubre patines o fundas, existen para eso. Así, que si queremos alargar la vida de nuestros patines al máximo, es necesario adquirir unos cubre patines, porque así evitaremos que el cuero se deteriore igual de rápido que si lo estuviéramos usando sin ellos.