'Isabel II, la de los tristes destinos

L. Regino Mateo del Peral

24 noviembre

‘Isabel II, la de los tristes destinos’

El próximo viernes 24 de noviembre, L. Regino Mateo del Peral será el siguiente ponente del ciclo de conferencias culturales del RACE presentando 'Isabel II, la de los tristes destinos'.

El Complejo Deportivo del RACE tiene el gusto de invitarle a la charla ‘Isabel II, la de los tristes destinos’ a cargo de L. Regino Mateo del Peral.

Isabel II, a la que Pérez Galdós denominó ‘la de los tristes destinos’, fue reina de España entre 1833 y 1868, fecha en la que fue destronada por la llamada ‘Revolución Gloriosa’. Su reinado ocupa uno de los periodos más complejos y convulsos del siglo XIX, caracterizado por los profundos procesos de cambio político que trajo consigo la Revolución Liberal.
La figura de Isabel ha sido objeto de polémica entre la historiografía más tradicional que sustenta la opinión de que fue una soberana frívola e ineficaz y aquellos historiadores más modernos que han intentado revalorizar sus logros y que mantienen el criterio de que sus equivocaciones fueron fruto de las decisiones de su círculo de confianza que no tuvieron en cuenta los intereses generales del país.
El conferenciante intentará discernir y escudriñar la personalidad de esta reina elogiada por Galdós y Luis Bonafoux.

L. Regino Mateo del Peral

Natural de Santander. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y ex profesor de Historia de la UNED en Madrid. Ha sido funcionario del Ayuntamiento de Madrid desde 1969, trabajando en sus departamentos Jurídico, de Hacienda y de Educación y Cultura. En 2003 fue destinado al Instituto de Estudios de Formación y Gobierno Local de Madrid y en 2008 se jubiló en el Ayuntamiento de Madrid.

Es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y Socio de Honor, entre otras, de las siguientes entidades: Asociación Española de Pintores y Escultores, Agrupación Española de Acuarelistas, Asociación Goyesca de Madrid, Federación Provincial de Casas Regionales en Madrid, Asociación de Belenistas de Madrid, Federación de Grupos Tradicionales de Madrid.

Al finalizar la charla se servirá un vino español.

Aforo limitado. Para confirmar asistencia, pulse el siguiente enlace:

CONFIRMAR ASISTENCIA