Restaurante Social

Instalaciones

Nuevas disciplinas

 
Una de las modalidades deportivas que comenzaron su andadura hace relativamente poco en el Club ha sido el hockey hierba; un deporte que, gracias a nuestra selección nacional, y a sus éxitos cosechados en los últimos años, ha hecho que cada vez despierte más interés entre los aficionados al deporte. 
 
Así, en 2013, con la construcción del nuevo campo de fútbol de hierba artificial se pensó también en la adaptación del mismo para el uso y práctica del hockey hierba, instalación que ha sido homologada por la Federación Nacional para poder disputar partidos de categorías superiores.
 
El campo tiene unas dimensiones de 91,40 x 55 m. para la práctica del hockey en categoría senior, que a su vez cuenta con un marcaje más reducido para la práctica del hockey en categorías inferiores. 
 

Un poco de Historia

 
El hockey sobre hierba o césped es un deporte bastante antiguo que lo practicaba gente de alto estatus social, aunque no se conoce su verdadero origen. Los primeros registros gráficos que se conocen son del Antiguo Egipto en los que aparecen dos personas utilizando palos con una pelota entre ellos. Igualmente, existe un relieve de la Edad Media en Europa donde se pueden ver dos personas jugando.
 
Otra creencia bastante extendida es la de su posible origen en Asia, en lo que hoy se conoce como rol en India y, de ahí, los colonos británicos pudieron haberlo adoptado y llevado a Europa. Es así como, a finales del siglo XIX, se conforma la primera asociación de hockey sobre hierba. En la actualidad, es un deporte olímpico y se celebran tanto campeonatos del mundo como de Europa, América del Sur, América del Norte y Panamericanos además de las ligas de cada país. Aunque originariamente las selecciones nacionales de India y Pakistán han sido las grandes dominadoras mundiales de este deporte durante muchas décadas, en la actualidad el hockey sobre césped tiene como grandes referentes internacionalmente a países como Alemania, Holanda, Inglaterra, España, Argentina, Australia o China.
 
El hockey llegó a España años antes de la primera guerra mundial. Ya en 1902 consta como que en Barcelona, se formó el primer equipo de hockey en España, y seis años más tarde,se jugó en el llamado "Velódromo Parque del Sports", el primer partido reglamentado entre dos equipos de club.
 
Pero no sería hasta 1912, cuando tuvo lugar el primer partido entre dos ciudades, y lo disputaron el Real Club Deportivo Español y el Hockey Club Tarrasa, con victoria de los primeros.
 
En 1913, nacería oficialmente el equipo del Real Club Polo, al que le siguierno otros equipos como el Pompeya, el F.C. Barcelona, el Junior, que siguieron cultivando el hockey como deporte continuado. En Terrassa, el C.D Tarrasa polarizó la importante afición de aquella ciudad, y antes de 1936, se fundó el C.D. Egara, que compartiría con el C.D.Tarrasa las victorias y logros de su ciudad. Posteriormente, se fundaría el Atletic Terrassa.
 
En Madrid, comenzó a jugarse en el año 1909, año en el que se fundó el Madrid Hockey Club, que llegó a contar hasta con cuatro equipos. Dos años después, en 1911, se creó el British Sport Club, con lo que el hockey madrileño comenzó a vivir competitivamente.
 
Al desaparecer aquellos clubes por falta de terreno de juego, el Atletic Club, creó una sección de Hockey, hasta que en abril de 1913, el Atletic Club de Madrid realizó su primera salida para jugar una serie de encuentros en Barcelona, contra el Real Polo Jockey Club. En Enero de 1916, el Polo devolvió la visita a Madrid. El primer Campeonato de España se disputó en Barcelona en 1916, y participaron los equipos del Atletic Club de Madrid, la Sociedad Deportiva Pompeya, y el Real Polo Jockey Club, que se proclamó campeón Nacional.
 
Al filo de los años veinte, el hockey despertó en Santander, y posteriormente aparecieron equipos en Galicia y Valencia, con lo que el deporte del hockey se consolidó en España. Sin embargo, hasta el año 1923 no se constituyó oficialmente la Federación Española, que a partir de 1924 ostentó el título de Real por decisión de D. Alfonso XIII, que aceptó el Título de Presidente de Honor de la misma.