En concreto, el 99,5% de los socios dieron su aprobación a las cuentas presentadas, correspondientes al año pasado, en el que se registró una facturación consolidada de 197,4 millones de euros, y un Ebitda de 1,5 millones de euros. Unos resultados que, según el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, “reflejan un año difícil, porque los costes han sido muy elevados, por la elevada frecuencia, y por los problemas de la prestación del servicio que hemos tenido, sobre todo durante el verano”.
En este sentido, el presidente explicó que estos resultados se deben, en gran parte, a que en la gestión del grupo empresarial, durante 2022 “se tomaron decisiones importantes como empresa líder del sector”, en la que prevaleció mantener la calidad en la prestación del servicio “a costa del margen”.
Por otra parte, se refirió al Circuito de Madrid Jarama-RACE, “que se ha convertido en un centro de negocios muy importante, con unas instalaciones renovadas” y que sigue acogiendo eventos y pruebas deportivas de gran importancia. Gracias a los más de 300 cursos de conducción, 200 eventos, y a un total de más de 180.000 participantes que pasaron por sus instalaciones, el Jarama registró una facturación en 2022 de 8,1 millones de euros, con un Ebitda de 1,3 millones de euros, “unas cifras semejantes a las de 2021, con una rentabilidad parecida, debido al incremento de costes de los consumibles y suministros en 2022”.
El presidente del RACE también se refirió al Complejo Deportivo, del que destacó la importante facturación obtenida, alcanzando los 9,8 millones de euros, pero con un Ebitda negativo de 270.000 euros, por los mismos motivos que en los dos casos anteriores, del fuerte impacto de los consumibles que, en el que caso de los costes energéticos, por ejemplo, se han triplicado respecto al año 2021.
Asimismo, Carmelo Sanz informó detalladamente a los socios propietarios de las actuaciones que se han llevado a cabo en el área internacional, en la Fundación RACE, concretamente en lo que respecta al área de movilidad, seguridad vial y del patrimonio histórico, y de la parte deportiva del Complejo Deportivo.
Finalmente, presentó el presupuesto 2023, en el que planteó un crecimiento del 5,1% en la facturación, hasta superar los 207 millones de euros, con un Ebitda de más de 8,6 millones. “Siendo prudentes en la elaboración del presupuesto, vamos a volver al nivel de rentabilidad que teníamos anteriormente”, señaló el presidente.