La Fundación RACE pone a disposición de sus socios la publicación “Historia de las marcas españolas de cyclecars”, del reconocido investigador y estudioso Pablo Gimeno Valledor, que destaca el legado de estos vehículos en el automovilismo nacional entre 1915 y 1936. Un título que invita a los aficionados al motor a adentrarse en una etapa poco conocida del automovilismo español que coincide con el auge de los cyclecars, o autociclos, y su impacto en el deporte y la industria automovilística de España durante las primeras décadas del siglo XX.
Según se recoge en la obra, los cyclecars surgieron como una alternativa accesible al automovilismo convencional, caracterizándose por su diseño compacto, ligereza y motores de baja cilindrada. Estas cualidades los convirtieron en vehículos eficientes y económicos que destacaron tanto en el ámbito de la movilidad como en las competiciones deportivas. Eventos como el Trofeo Armangué o las XII Horas del Guadarrama demostraron la competitividad de estos pequeños vehículos, capaces de enfrentarse a motocicletas en igualdad de condiciones.
La obra, que se divide en cuatro bloques y que se publicarán con los números bimensuales de la revista Autoclub RACE, recoge anécdotas y datos técnicos de marcas españolas como David, Ideal, Hércules y Loryc, entre otras. Estas empresas, aunque de vida corta, dejaron un impacto notable con sus avances técnicos y logros deportivos.
La primera entrega centrada en la emblemática marca David ya está disponible, mientras que las siguientes partes se publicarán en febrero, abril y junio.
Con esta iniciativa, la Fundación reafirma su compromiso de preservar y difundir el patrimonio cultural del motor español, acercando al público general una época dorada que marcó la evolución del automovilismo en el país.
Para facilitar el acceso, la Fundación RACE ofrece el contenido en formato digital y de descarga libre a través de su página web.
Para más información y acceso a las publicaciones, los interesados pueden visitar los siguientes enlaces: