La hípica del RACE por su tamaño, instalaciones, posicionamiento en el mercado, modelo de gestión y de competición, es una hípica con un grandísimo desgaste de sus instalaciones. Nos encontramos con una media de unos 100 caballos entre pupilaje y escuela, que hacen uso de las 7 pistas actuales más los corrales de descanso, círculo de dar cuerda y caminador.
Recientemente se han renovado partes de caminador y círculo de dar cuerda, pero en este caso nos encontramos con la necesidad de realizar mejoras en otras instalaciones, principalmente, pistas de escuela.
Estas son:
– Pista blanca: nivelado
– Pista de iniciación: aporte de arena de río + nivelado
– Pista hexagonal: r aporte de arena de río + nivelado
– Pista ovalada: aporte de arena de río
– Pista circulas de ponis: Aporte de arena y nivelado
– Corrales de descanso: aporte de arena de río
– Picadero cubierto: requiere aporte de arena de sílice + nivelado
– Círculo de dar cuerda: nivelado
Por un lado, la arena es un material que, con el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas o simplemente por la cantidad que se llevan los caballos dentro de los cascos, hace que cada determinado tiempo sea necesario el reponerlo.
Por otro lado, además de la reposición, es necesario para pistas de trabajo, un nivelado con láser, puesto que una pista de entrenamiento mal nivelada puede perjudicar en varios aspectos, en un primer lugar en el drenaje, pero en segundo lugar más importante, es el trabajo de los caballos que se realiza, aumentando de manera considerable el riesgo de lesiones.
La acción de reposición de arena, por tanto, conlleva no solamente la carga y transporte a la hípica, si no también, su extendido y nivelado. Para ello, se contrató a una empresa especializada en pistas, que durante una semana continuada, realizó los trabajos de extendido y nivelado, siendo el resultado de dichas acciones, muy positivo.