Tras más de 25 años de Estatutos sociales, su falta de adaptación a la Ley de Asociaciones y, sobre todo, varios intentos fallidos durante estos años, el pasado 27 de junio fue un día importante para la institución pues más del 98% de los socios que votaron en la Asamblea convocada al efecto refrendaron el nuevo texto.
Un Club familiar, más poder a la Asamblea de socios y modificaciones en el proceso de elección de consejeros, limitación de mandato del presidente y un nuevo formato de votación, son los principales cambios estatutarios además de la parte legal de adaptación a la Ley de Asociaciones.
Previamente a la Asamblea Extraordinaria para dicha modificación se celebró la Asamblea Ordinaria para la aprobación de cuentas, donde un porcentaje similar (98%) aprobaron la gestión del Consejo Directivo de 2018 y la previsión para 2019.
Desde hace poco más de ocho años, cuando se presentaron los Planes Director del grupo empresarial, del Circuito del Jarama y del Complejo Deportivo, el RACE ha ido registrando unos resultados económicos superados año tras año, “un hecho que pone de manifiesto la confianza que demuestran nuestros socios y clientes en la calidad y la eficiencia de nuestros servicios”, según señaló Carmelo Sanz, presidente del RACE.
En este sentido, la incorporación de nuevos clientes colectivos, la diversificación de servicios y la mejora en la gestión de los costes, “nos han permitido alcanzar estos resultados que mejoran lo previsto en los planes director”.
En concreto, el RACE alcanzó durante el pasado año unos ingresos de 153 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,9% respecto al ejercicio anterior. Además, el EBITDA registrado llegó a los 9,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,7 millones (21,9%) respecto a 2017.
Durante su intervención en la Asamblea, el presidente destacó el cambio en el modelo de gestión de la asistencia en carretera, en donde la Red Inteligente que nos permite gestionar de forma más eficiente y más rápida la red de proveedores de asistencia para una solución ágil y la Reparación In Situ, han sido claves para conseguir la confianza de nuestros clientes. “Hemos hecho innovaciones en asistencia, hemos sido eficientes en la gestión y hemos trabajo mucho para incrementar nuestra base de clientes”, aseveró Carmelo Sanz.
Además, el presidente del RACE indicó que durante el pasado ejercicio entre el total de número de clientes, más de 10 millones a los que prestamos asistencia, “el RACE atendió más de 2 millones de llamadas y realizó más de un millón de asistencias, lo que posiciona al Club como el primero en número de clientes y el segundo por volumen de asistencias. Cuando llegamos en 2011, el RACE ocupaba la novena posición pero nuestro reto sigue siendo ser los primeros”, añadió.
Por otro lado, Carmelo Sanz también se refirió al Circuito del Jarama-RACE y al cambio “total y absoluto” que ha experimentado. “Cambiamos un circuito de competición en un lugar de eventos, aunque seguimos organizando carreras ya que está en nuestro ADN”.
Desde la llegada del Consejo Directivo actual en 2011, el volumen de inversiones para la renovación del Circuito ha ascendido a 7,8 millones de euros, un montante que ha permitido renovar la Torre y hacer nos espacios polivalentes para la celebración de eventos convirtiendo esta parte del recinto en el nuevo Paddock Club, una nueva sala multiusos con espacios (boxes) inferiores o el reasfaltado de la pista, ejecuciones contempladas todas ellas en el Plan Director 2021 de la instalación.
El presidente del RACE también comentó el inicio de las obras de un nuevo edificio “con una altura de 17,5 metros, que nos permitirá atraer presentaciones y eventos de otros sectores de la automoción como los vehículos industriales”.
En cuanto al Complejo Deportivo, Carmelo Sanz también expuso las ejecuciones que se han realizado durante los años de mandato que han alcanzado un volumen de inversiones de 18,2 millones de euros así como las llevadas a cabo durante el pasado año y las obras de modernización de las instalaciones previstas para el presente ejercicio, donde se prevén actuaciones en el Chalet Infantil, en el Chalet Deportivo, en el campo de golf, en la hípica, y otras que “no se perciben porque se tratan de obras para adaptarnos a la normativa”, señaló el presidente del RACE.
Finalmente, Carmelo Sanz insistió en que el Consejo seguirá basándose en los principios que han reglado los ocho años de mandato que llevan en el cargo: “gestión, trabajo, futuro, consenso e integridad”.